Gobernador de Arequipa busca que se promulgue ley de Majes II pese a observaciones

Elmer Mamani

larepublica_pe

23 Oct 2020 | 6:23 h
En Lima. Cáceres Llica busca reunirse con funcionarios del MEF.
En Lima. Cáceres Llica busca reunirse con funcionarios del MEF.

Viaje. Cáceres se encuentra en Lima con equipo técnico de Autodema. Su objetivo es instar al Gobierno que promulgue norma.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, viajó a la capital para instar al Gobierno central a promulgar la reciente ley aprobada por el Congreso para Majes Siguas II. La norma permite una garantía soberana para que la empresa Cobra, mediante crédito, pueda financiar las modificaciones al proyecto agroindustrial por US$ 104 millones (adenda 13). Cáceres, con un equipo técnico de Autodema, busca entrevistarse con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y hasta con el propio presidente Martín Vizcarra.

Sin embargo la promulgación de la ley no es fácil. Instancias del MEF realizaron varias observaciones lo que pone en duda su promulgación.

El asesor legal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Augusto Palaco, indicó que conversan con la empresa Cobra para cerrar el texto de la adenda 13 y presentarlo a la primera entidad de evaluación, que es ProInversión. Sostuvo que están apurando los trámites, pero que se tiene 30 días más, antes de ingresar a un arbitraje para consensuar una salida con Cobra.

En tanto, el Consejo Regional fijó para el 3 de noviembre la votación para aprobar el dictamen de ordenanza en favor de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas. Estos buscan la venta de 5200 hectáreas a través de este procedimiento, pero afectaría áreas protegidas de Majes II. El consejero Santiago Neyra uno de los artífices del dictamen, indicó que serán sus colegas quienes decidirán aprobar la propuesta. Funcionarios de Autodema, que se oponen, y representantes de la asociación expondrán sus posturas.

El representante del Ministerio de Agricultura, Ivan Díaz, sostuvo que de aprobarse la ordenanza echaría abajo el proyecto, por que se superpone a la infraestructura hidraúlica de Majes II.

Proyecto Majes Siguas II, últimas noticias: