ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

Costa Verde: fines de semana sin vehículos

Ángela  Valdivia

Ange1792

23 Oct 2020 | 3:22 h
Pistas libres. Las vías de la Costa Verde serán empleadas como espacios para el deporte individual. No se permitirá la circulación de vehículos. Foto: Flavio Matos/La República
Pistas libres. Las vías de la Costa Verde serán empleadas como espacios para el deporte individual. No se permitirá la circulación de vehículos. Foto: Flavio Matos/La República

Medida contra COVID-19. Ministro del Interior dice que se dará espacio a deportes individuales. Alcaldes de Miraflores, Barranco y Chorrillos piden fondos para controlar aforo en playas. En iglesias, la hostia se dará en la mano y no habrá agua bendita.

Los vehículos ya no circularán por la Costa Verde los fines de semana, anunció el ministro del Interior, César Gentille. ''Esto es para dar un espacio mayor para el ejercicio, el deporte individual, ya sea ciclismo, trote, correr olas en tabla y caminar''.

La medida, indicó, forma parte del decreto supremo que establece las nuevas disposiciones sobre el uso y acceso a balnearios en Lima y Callao, con el fin de evitar un rebrote del nuevo coronavirus.

Sobre ello, el exministro de Salud Víctor Zamora consideró que esta es una decisión acertada, pues evitará que muchas personas lleguen a las playas y se formen aglomeraciones.

De la misma opinión es el burgomaestre de Miraflores, Luis Molina, quien dijo que ''la gente se va a quedar en sus distritos, en los espacios públicos que sus alcaldes les señalarán''.

Mayor presupuesto

Luis Molina, junto con sus pares José Rodríguez (Barranco) y Augusto Miyashiro (Chorrillos), manifiesta que requieren de recursos y personal para controlar el aforo en las playas.

Molina señala que entre los tres distritos necesitarían S/ 12 millones para poder ''aguantar los cinco meses de la temporada''. Asimismo, dijo que requieren de 250 serenos adicionales, mientras que en Barranco serían 300 y en Chorrillos, 860.

Al respecto, el titular del Mininter señala que se evalúa la posibilidad de entregar ''una partida adicional a los gobiernos locales para las acciones de fiscalización que se deben adoptar''. Agregó que la responsabilidad que tienen estas autoridades se complementará con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Como se sabe, hasta hace poco se decía que el uso de playas sería parte de la segunda fase del plan propuesto por los alcaldes; sin embargo, ahora se conoce que el acceso a los balnearios de lunes a jueves ya fue decidido por el Gobierno.

La medida, precisa Molina, sorprendió a los burgomaestres, pues la semana pasada en una reunión con el premier Walter Martos, 12 de un total de 15 alcaldes llegaron al acuerdo de cerrar las playas y que según una evaluación en enero se consideraría abrir estos espacios de forma gradual.

Por su lado, el alcalde Jorge Muñoz declaró el miércoles que era insuficiente lo planteado por el Gobierno, ya que, para empezar, las restricciones solo se aplicarán los fines de semana en Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao.

''Si nosotros lo que queremos evitar son los contagios, esto no puede ser solamente para tres días de la semana''.

En tanto, Molina dijo estar preocupado debido a que será difícil que las personas mantengan las medidas de bioseguridad recomendadas.

En esa línea, Zamora consideró que no es posible controlar el ingreso a las playas y, además, que ''la gente se va a contaminar fundamentalmente cuando se vaya a la playa y regrese'', ya que hará uso del transporte público e informal, en donde no se suele respetar el distanciamiento social. Así, recomendó brindar información a la población sobre qué balnearios son zonas de alto riesgo de Covid-19 y también regalar mascarillas, así como alcohol, en las entradas.

Medidas en iglesias

Luego del anuncio de la apertura de iglesias, el ministro Gentille explicó que, aparte de mantener un aforo limitado, las hostias se entregarán en la mano y no en la boca. Además, se limitará el uso del agua bendita.

La infectóloga Camille Webb recomendó evitar ir a las iglesias, sobre todo las personas mayores y vulnerables, pues son lugares cerrados y en los que se suele cantar en conjunto. En caso de que alguien decida ir, enfatizó, se debe usar la mascarilla, mantener la distancia, lavarse las manos y evitar tocar superficies.

Más de 879 mil casos confirmados

Según el Minsa, hasta ayer había 879.876 casos confirmados para el nuevo coronavirus. Asimismo, se ha producido el fallecimiento de 33.984 personas. El número de decesos aumentó en 47, una de las cifras más bajas desde abril.

En tanto, 796.719 pacientes fueron dados de alta; sin embargo, aún hay 5.656 hospitalizados, de los cuales 1.092 están en camas UCI.

Costa Verde, últimas noticias: