EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Piura: audios vinculan a alcalde en presuntas irregularidades durante compra de canastas

La autoridad de Veintiséis de Octubre habría direccionado a la compra de productos a un amigo, sin embargo utilizaron la razón social del proovedor ganador.

El material, en el cual se escucha presuntamente al burgomaestre, corresponde a la Asociación Vigilia Ciudadana. Foto: La República.
El material, en el cual se escucha presuntamente al burgomaestre, corresponde a la Asociación Vigilia Ciudadana. Foto: La República.
Luz  Aquino

La Asociación Vigilia Ciudadana reveló un audio que comprometería al alcalde del distrito Veintiséis de Octubre (Piura), Darwin García Marchena y otros funcionarios de confianza, durante el proceso de compra de canastas familiares que fueron entregadas a las familias vulnerables durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. El audio habría sido grabado el 17 de abril, en la oficina del burgomaestre.

En este material, presuntamente la autoridad edil le informaría a un grupo de funcionarios (entre ellos el gerente municipal, Wilfredo Rodríguez), que gracias a un amigo “capitalista” la comuna habría comprado los productos para las canastas, pero utilizó el nombre del proveedor ganador Ernesto Guevara, ya que su conocido no cumpliría con los requisitos para ganar la buena pro.

Yo ya me aseguré, que hay un capitalista amigo mío que está detrás de él, dice que está comprando. Simplemente se va seguir con su razón social de él porque si ahora lo sacamos se va a evidenciar que hubo un mal trabajo de selección del proveedor…”, se escucha en el material.

En esta reunión, donde se grabó dicho audio, también habría participado el gerente municipal Wilfredo Rodríguez Sandoval; el secretario general de la municipalidad, Edgar Guaylupo Rosas; el jefe de Recursos Humanos, Keelman Saavedra Vidangos; el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Eduardo Merino Chunga; gerenta de Asesoría Jurídica, Deivys Pérez Chuquihuanca; gerente de Administración y Finanzas, Domingo Gómez Flores; gerente de Servicios Comunales, Manuel Rivera Villegas y el responsable del almacén, José Luis Silva Quevedo.

En otro momento del audio, se escucha una voz que sería del gerente municipal Wilfredo Rodríguez, donde menciona que, tras una inspección, la Contraloría advirtió la falta de 200 gramos en cada bolsa de azúcar y arroz. “Han hecho el pesaje, han encontrado que en el arroz faltaban 200 gramos, fueron tres bolsas al azar y lo mismo sucedía en el azúcar”, se les escucha decir al funcionario.

El Gobierno Central transfirió la suma de S/ 500.000 a la comuna para la compra de 6.663 canastas.

Tras esta situación, los dirigentes del colectivo ciudadano realizaron una marcha en los exteriores de la comuna para exigir la salida de la autoridad edil, así como una exhaustiva investigación.

La República se comunicó con el área de Imagen Institucional para conocer la versión del burgomaestre. Esto no fue posible porque-según el jefe de prensa- se encontraba en Lima. Por ello nos comunicamos con el gerente municipal Wilfredo Rodríguez, quien estaría involucrado en los audios, pero su celular sonaba apagado.

Piura, últimas noticias: