Lambayeque: ordenan acciones legales contra exgerenta de Salud por presunto nepotismo

Ysela  Vega

@larepublica_pe

22 Oct 2020 | 12:01 h
La gestión de la exgerenta de Salud fue cuestionada por los consejeros regionales. Foto: La República
La gestión de la exgerenta de Salud fue cuestionada por los consejeros regionales. Foto: La República

La Contraloría detectó presuntas responsabilidades civiles y penales por la contratación de su cuñada en establecimiento de salud

La Contraloría General de la República ha puesto en aprietos a la exgerente regional de Salud de Lambayeque María Esther Collantes Santisteban a la que se le encuentra presunta responsabilidad administrativa, civil y penal por la contratación de los servicios de tres locadores, entre ellos una digitadora del centro de salud de Villa Hermosa con quien tiene parentesco de afinidad en segundo grado.

Estos hechos al margen de la norma se contemplan en el Informe n.° 034. En el documento, el ente de control solicitó al gobernador regional, Anselmo Lozano, tomar acciones legales, incluso contra siete funcionarios más por la contratación de personal.

Contratación de personal

En enero de 2020, Anselmo Lozano informó a La República que destituyó a Esther Collantes por cometer presunto nepotismo. El motivo fue la contratación de Karina Sialer Campos en el centro de salud de Villa Hermosa. Los consejeros regionales denunciaron que Sialer es la esposa del hermano de Collantes.

Pero no fue todo, también contrató a Roxana Sialer (hermana de Karina Sialer) como apoyo administrativo y digitación en la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) entre enero a diciembre de 2019.

Y por si fuera poco a Susan Gonzales Sialer, quien es sobrina de Karina Sialer. Ella trabajó como asistente de Collantes Santisteban.

Términos de referencia

Luego de la evaluación, la Contraloría determinó que la Geresa no verificó los documentos para oficializar los servicios de Karina Sialer, referidos a la declaración jurada sobre nepotismo.

Además, indicó que para la contratación de Susan Gonzales como asistente se elaboró términos de referencia que limitó la participación de otros postulantes.

Gerencia Regional de Salud, últimas noticias: