AHORA - Guido Bellido: los cuestionamientos al nuevo titular de la PCM
EN VIVO - Gabinete ministerial de Pedro Castillo jura esta noche

La Libertad: 22 distritos sin comisarías y 70 sin compañías de bomberos

Diego Paz

Actualmente hay un policía por cada 480 habitantes. Foto: La República.
Actualmente hay un policía por cada 480 habitantes. Foto: La República.

Autoridades mencionan que sería ideal que todos los territorios cuenten con la presencia de estos servidores públicos.

Publicidad

La Libertad cuenta con 12 provincias y 83 distritos; sin embargo, en todos los territorios no está presente dos de los servicios fundamentales para la sociedad: el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Así lo indicaron los titulares de la Compañía de Bomberos de La Libertad y de la III Macro Región Policial La Libertad, comandante Manuel Moncada y general PNP Ángel Toledo Palomino, respectivamente.

En esta región solo 61 distritos cuentan con comisarías, según la exposición de la máxima autoridad regional policial en la última sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec). Es decir, por el momento 22 distritos no poseen una depedencia policial correspondiente que vele por su seguridad.

No obstante, Toledo Palomino indicó que en algunas lugares hay puestos de auxilio rápido.

Hombres de rojo

Aún peor es la situación de las compañías de bomberos, ya que solo hay 13 en toda La Libertad. Por lo tanto, 70 distritos no cuentan con la presencia bomberil, la cual es de vital importancia y ayuda ante cualquier emergencia, tanto como accidentes, siniestros, así como para apagar las llamas de los incendios forestales. Estos últimos se han registrado en las últimas semanas en el ande liberteño.

Según el comandante Moncada Castañeda es necesario que exista al menos una compañía en cada provincia, debido a que, actualmente, se dificulta la labor de los hombres de rojo.

Cifras

Hay un policía por cada 480 habitantes, pese a que el estándar internacional es de uno por cada 200 ciudadanos. Mientras que solo se encuentran activos 400 bomberos para cubrir las emergencias que puedan suceder en toda la región.

La Libertad, últimas noticias: