EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Fiscalía interrogará a exjefe policial de Lambayeque como investigado por compras en la PNP

Carlos Vásquez

@larepublica_pe

22 Oct 2020 | 12:41 h
General PNP Julio Díaz Zuloeta, exjefe de la PNP en Lambayeque, declarará por compras irregulares. Foto: La República
General PNP Julio Díaz Zuloeta, exjefe de la PNP en Lambayeque, declarará por compras irregulares. Foto: La República

Ministerio Público citó a general PNP Julio Díaz Zulueta y coronel Apolinar Díaz por presuntas adquisiciones irregulares de alcohol y mascarillas.

El general PNP Julio Díaz Zulueta, exjefe de la Segunda Macrorregión Policial de Lambayeque, fue citado por el Ministerio Público como parte de las investigaciones que se realizan por las compras sospechosas efectuadas en plena pandemia de coronavirus.

La diligencia fue programada para el próximo 11 de noviembre, en horas de la mañana, de manera presencial en las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque o de manera virtual en atención a las medidas preventivas contra la COVID-19.

El fiscal José Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, citó al general PNP para que presente su declaración en calidad de investigado sobre los presuntos actos de corrupción cuando fue jefe de la Segunda Macrorregión Policial de Lambayeque.

Guevara Gilarmas programó también la declaración del coronel PNP Apolinar Díaz Linares para este 12 de noviembre, la cual también podría ser presencial o virtual, según las normas de prevención que se detallan en la providencia de la carpeta fiscal N.° 92-2020.

Investigación

Esta medida se ejecuta en medio de las indagaciones que la Fiscalía Anticorrupción inició contra la Policía de Lambayeque, por la compra de alcohol en gel y mascarillas de mala calidad, a precios excesivos y a proveedores cuestionados.

Un peritaje solicitado por el magistrado Guevara determinó que el alcohol y las mascarillas no eran aptos para proteger a los policías que cumplían su labor en pleno estado de emergencia por el coronavirus.

Como se recuerda, el pasado 19 de agosto once personas, entre policías y civiles, fueron intervenidas durante el operativo simultáneo realizado por la fiscalía por las cuestionadas compras sobrevaloradas de productos de bioseguridad y limpieza que realizó la Unidad Ejecutora N.° 28 de la II Macro Regional Policial de Lambayeque.

Lambayeque, últimas noticias: