ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Evalúan la calidad del agua de los ríos de Lambayeque, Piura y Tumbes

Objetivo es promover la implementación de estrategias orientadas a la conservación y protección de los recursos hídricos.

Especialistas de la ANA monitorean calidad de agua de los ríos del norte: Foto: ANA
Especialistas de la ANA monitorean calidad de agua de los ríos del norte: Foto: ANA
Yoyse  Machuca

Con el objetivo de evaluar el estado de la calidad de los principales ríos del norte del país y promover la implementación de estrategias orientadas a la conservación y protección de los recursos hídricos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ejecuta el monitoreo de la calidad del agua de los ríos Tumbes, Zarumilla, Chira, Piura, Motupe, Olmos, La Leche, Chancay Lambayeque, Zaña y Jequetepeque.

Los especialistas de las Administraciones Locales de Agua Tumbes, Chira, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura, Alto Piura, Motupe-Olmos-La Leche, Chancay Lambayeque, Zaña y Jequetepeque; ubicados en el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, fueron los responsables del levantamiento de la información en el campo.

Pantalión Huachani, director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, indicó que la toma de muestras en los diferentes puntos codificados permite evaluar parámetros como aceites y grasas, nitratos, nutrientes, metales totales, cianuro, sulfuros, fenoles y huevos de helmintos, para determinar si el agua de estos ríos cumple o no con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA). Asimismo, se constataron parámetros de campo como pH, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, entre otros.

Manifestó que el análisis de las diferentes muestras se realizará en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), para su procesamiento y revisión de datos y la posterior elaboración del informe técnico del monitoreo que luego será difundido en las diferentes cuencas.

Pantalión Huachani mencionó que los resultados de la evaluación de los diferentes ríos serán tomados en cuenta para la adopción de medidas correctivas a fin de controlar la afectación de los cuerpos naturales de agua, los mismos que serán registrados en el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos.

Cabe indicar que la ANA monitorea constantemente la calidad de las principales fuentes de agua como parte de sus acciones de control y vigilancia, con lo cual busca mitigar los agentes contaminantes por vertimientos domésticos e industriales, pasivos ambientales o debido a la mineralización natural de las aguas.

Lambayeque, últimas noticias: