Defensoría del Pueblo invoca a la calma en Tacna y Puno por el caso Vilavilani

LR Sur

larepublica_pe

Juez de Puno ordenó paralizar proyecto Vilavilani de Tacna, Foto: La República.
Juez de Puno ordenó paralizar proyecto Vilavilani de Tacna, Foto: La República.

La entidad exhortó a las autoridades y dirigentes de ambas regiones a no descartar la vía del diálogo. Además, pidió evitar protestas por el riesgo de contagios y violencia.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la calma luego de que el Poder Judicial concediera la medida cautelar a favor del Gobierno Regional de Puno que ordena la paralización de la ejecución de contrato del proyecto Vilavilani.

En un comunicado oficial, la entidad exhortó a las autoridades y dirigentes de las regiones de Tacna y Puno a no descartar la vía del diálogo como mecanismo para lograr acuerdos.

“Lo que corresponde es continuar ventilando este problema en el ámbito de la administración de justicia”, refiere la oficina defensorial.

Varias organizaciones sociales de Puno convocaron a una movilización para los días 22 y 23 de octubre hasta el campamento Vilachaullani.

Frente a ello, la Defensoría del Pueblo indicó que resulta innecesario el llamado a movilizaciones de protesta al considerar que el fallo fue en favor de la región altiplánica.

Además, reiteró el llamado a evitar las concentraciones de personas en las que puedan producirse posibles actos de violencia que vulneren derechos de las personas. Asimismo, pidió no incumplir las normas de distanciamiento social durante la pandemia.

El proyecto Vilavilani supone el trasvase de las aguas altoandinas de Puno hasta la región de Tacna. La medida cautelar fue impulsada por la procuraduría del Gobierno Regional de Puno porque vulneraría el derecho de las comunidades de tener un ambiente sano y la conservación de la diversidad biológica con sus respectivas áreas naturales protegidas.

Puno, últimas noticias: