Restricciones en playas: ¿qué dijeron las autoridades sobre esta medida?

Sociedad LR

larepublica_pe

21 Oct 2020 | 14:35 h
Especialista del Minsa afirma que se dificulta seguir los protocolos de bioseguridad en las playas. Foto: Grupo La República, Marco Cotrina
Especialista del Minsa afirma que se dificulta seguir los protocolos de bioseguridad en las playas. Foto: Grupo La República, Marco Cotrina

El primer ministro Walter Martos detalló que las medidas para evitar que las playas se conviertan en focos infecciosos se aplicarían en tres fases.

Ante los cuestionamientos con respecto al acceso a las playas, el primer ministro Walter Martos y el titular del Ministerio del Interior (Mininter), César Gentille, brindaron declaraciones sobre las restricciones a implementar en estas áreas.

En principio, se determinó que las personas podrán hacer uso de la playa solo para actividades deportivas, adelantó el presidente del Consejo de Ministros. Sin embargo, este miércoles 21 de octubre el Gabinete Ministerial definirá las medidas.

¿Qué dijo el primer ministro Walter Martos sobre la restricción de playas?

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos explicó en entrevista con Canal N que las medidas se aplicarán en tres fases y que, en la primera, no se permitirán asistencias con sombrillas ni para ingresar al mar.

“Una primera fase será que las playas sean utilizadas como espacios de deportes, donde la gente puede ir a correr, caminar, con bicicleta, pero no puede entrar con su sombrilla ni entrar a bañarse”, declaró.

Lazy loaded component

Según Martos, la segunda fase implicará la apertura de las playas de lunes a viernes, días en los que las personas podrán utilizar la arena, pero con un aforo limitado. Este sería un plan piloto para el que se entregará un presupuesto a las municipalidades para que implementen las medidas de bioseguridad y fiscalización.

En la tercera fase, la apertura de estos espacios se ampliaría hasta el sábado, para evaluar el “desenvolvimiento de los ciudadanos”. Agregó que, de acuerdo al desarrollo de la pandemia, "se ampliaría hasta los domingos”. Asimismo, detalló que la Policía y las Fuerzas Armadas vigilarán el acceso a las playas

¿Cuál fue el mensaje del ministro del Interior?

Mientras tanto, el ministro del Interior, César Gentille, especificó en entrevista con Andina que las medidas a tomar buscarán que las playas no se conviertan en focos infecciosos del COVID-19 que puedan producir una segunda ola de contagios, como en el caso de Europa.

“Existe la proyección, conforme lo ha dicho el premier, de efectuar una transitoriedad dentro de las medidas que se apliquen. Primero, para hacer de este espacio objeto de deportes individuales, como el trote, el ciclismo o cualquier otro que solo implique el tránsito por la playa, no generando aglomeración de personas en ningún caso”, señaló.

Gentille explicó que las medidas a tomarse en playas se basarán en la información técnica que manifieste el Ministerio de Salud (Minsa) sobre el avance de la pandemia del COVID-19 y los riesgos que podría traer una posible segunda ola.

¿Por qué las playas representan un foco de contagio de coronavirus?

El experto en control de infecciones y salud pública del Minsa, Manuel Espinoza, sostuvo en conversación con Andina que las playas y las piscinas constituyen un potencial foco de contagio debido a las aglomeraciones.

Expresó que, al llegar a estos espacios, las personas no guardan la distancia, no utilizan las mascarillas —pues se las sacan para comer o nadar—, y se dificulta el lavarse las manos con agua y jabón o alcohol, lo que incrementa la transmisión del virus.

De acuerdo al alcalde de Miraflores, Luis Molina, las playas de dicho distrito recibieron entre 10.000 y 15.000 visitantes el último domingo 18 de octubre.