¿Quieres viajar?: estos son los destinos turísticos habilitados en el sur

Rosario Ticona

rosario.ticona@glr.pe larepublica_pe

21 Oct 2020 | 12:27 h
Ingresos a algunas zonas turísticas y museos son gratuitos. Foto: difusión
Ingresos a algunas zonas turísticas y museos son gratuitos. Foto: difusión

Reactivación turística ofrece diferentes puntos de visita en Cusco, Arequipa y Tacna. Algunos de ellos tienen ingreso gratuito. Además, conoce las medidas sanitarias que aplican para evitar contagios por COVID-19.

Nuestro país alberga diferentes puntos turísticos, desde históricos hasta naturales. Con la reactivación económica, varias de estas zonas abrieron sus puertas y brindan principal atención a los visitantes nacionales. Aprovecha la oportunidad para viajar y disfruta de algunos beneficios gratuitos.

En Cusco, se habilitó el ingreso a nueve recintos históricos desde el 15 de octubre. El Ministerio de Cultura supervisó cada zona e indicó que todas implementaron los respectivos protocolos de bioseguridad para mitigar la COVID-19.

Hasta el momento, los sitios arqueológicos habilitados son el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Pikillaqta, Písaq, Q’enqo, Pukapukara, Tambomachay, Tipón Chinchero y Moray. El ingreso a estas zonas será gratuito hasta el 15 de noviembre y el aforo permitido es del 50%.

Por ejemplo, en Písaq, Ollantaytambo, Tipón y Pikillaqta pueden ingresar un máximo de 480 visitantes por día. En tanto, en Chinchero y Moray ingresarán hasta 360 personas por día. De acuerdo a los dispuesto por autoridades del sector Cultura, el ingreso a cada recinto será en grupo de hasta 8 personas, incluyendo al guía de turismo.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC), Edy Cuéllar, informó que 10 agencias ya están trabajando en el traslado de visitantes. Las ofertas en promedio son desde S/10 e incluye una ruta por Sacsayhuamán, Qenqo, Pucapucara y Tambomachay.

Para acceder a estas zonas turísticas, los interesados deberán acceder al portal oficial de la Dirección de Cultura Cusco a fin de recabar sus tickets de ingreso. Tendrán que indicar el día y hora de visita a fin de evitar cola o aglomeración de personas.

Machu Picchu

Desde el 1 de noviembre, Machu Picchu abrirá sus puertas y la noticia ya causó expectativa en cientos de turistas. La ciudadela incaica tendrá ingreso gratuito durante 15 días y solo recibirá a visitantes nacionales. El aforo habilitado para esta primera etapa de la reactivación turística será de 675 visitantes por día, cifra que representa el 30% de lo permitido regularmente

Arequipa

La región volcánica reactivó el turismo con tres zonas emblemáticas. Se trata del Cañón del Colca, el Monasterio de Santa Catalina y la Ruta del Sillar. Cada destino turístico habilitó sus respectivos protocolos de bioseguridad y mantiene un aforo reducido de visitantes.

Recientemente, la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) informó que el ingreso a dicho valle será gratuito hasta el 15 de diciembre. El ingreso es libre para turistas nacionales y extranjeros.

En tanto, el Monasterio de Santa Catalina es una maravilla arquitectónica que redujo el precio de sus entradas hasta un 50% como promoción. El ingreso general comprende S/ 20, estudiantes y universitarios corresponde a S/ 12, y para niños y escolares comprende S/ 6. Asimismo, se mantendrá la oferta de S/ 10 todos los días 10 de cada mes. El recinto solo recibirá 300 visitantes previa cita registrada en este enlace.

Por su parte, los encargados de la Ruta del Sillar implementaron los protocolos sanitarios y habilitaron el ingreso de visitantes. Dicha zona se encuentra ubicada en la cantera de Añashuayco en el distrito de Cerro Colorado. El costo de ingreso comprende S/ 5 y el dinero recaudado permitirá ejecutar trabajos de limpieza.

Tacna y Moquegua

La Ciudad Heroica también habilitó el ingreso a la Casa Jurídica, inmueble que alberga el Museo de la Museo de la Reincorporación, la Pinacoteca de Tacna y los Archivos Históricos Regionales. Su horario de atención es de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas y de 14.00 16.30 horas.

Además, el Museo Contisuyo en Moquegua abrió sus puertas. Las visitas son con previa cita los lunes, miércoles, viernes desde las 8.30 hasta las 12.30 horas. En tanto, los sábados se realiza desde las 8.30 hasta las 11.30 horas.

Cabe resaltar que los museos bajo la administración del Ministerio de Cultura mantendrán un aforo del 50% y el ingreso será gratuito hasta el 15 de noviembre. Dicha entidad publicará progresivamente en sus redes sociales sobre otros sitios arqueológicos y lugares históricos que también podrán visitarse de forma libre. Si deseas obtener más información sobre puntos turísticos habilitados en el país, puedes visitar la página web de Y tú que planes de Promperú.

Turismo, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component