Defensoría del Pueblo exige mayor control ante depredación del mar de Tumbes

Además, las organizaciones pesqueras alertan de la disminución de las especies marinas debido a estas actividades ilegales.

Pescadores piden rápida intervención para evitar la reducción de especies marinas (Foto: difusión)
Pescadores piden rápida intervención para evitar la reducción de especies marinas (Foto: difusión)

Ante las constantes denuncias, debido a la depredación del mar de esta región por parte de las grandes embarcaciones, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes demandó a la Dirección Regional de la Producción y a la Capitanía de Puerto de Zorritos tomar acciones de control de las especies marinas.

Las organizaciones de pescadores artesanales de la región denunciaron que los días 16 y 17 de octubre se llevó a cabo pesca ilegal de especies marinas sin ningún control dentro de las cinco millas, en el distrito La Cruz y Caleta Grau, por parte de diez embarcaciones de arrastre que realizaron sus actividades.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo advirtió que según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), desde la costa de Canoas de Punta Sal hasta la frontera con Ecuador, se constituye la zona de reproducción de las especies marinas, con lo cual se pone en riesgo la continuidad de las mismas.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, exigió a la Dirección Regional de la Producción publicar en su portal web toda la información relacionada con las embarcaciones de boliche y arrastre que están autorizadas para realizar actividades de pesca en la región.

De esa manera, la autoridad pidió adoptar las acciones de control correspondientes, a fin de evitar la pesca ilegal, la cual resulta más grave cuando se realiza en áreas marinas que requieren una especial protección.

Piura, últimas noticias

Intervienen casa que operaba como prostíbulo clandestino en Tumbes

Servicios turísticos de Tumbes se preparan para su reactivación al turismo

Aumentan hasta en un 20% los casos de COVID-19 en el norte del Perú