Apurímac: hallan fuente de agua de más de 500 años en obras para la plaza de Cocharcas

LR Apurímac

larepublica_pe

21 Oct 2020 | 14:13 h
Autoridades locales y de la Dirección de Cultura constataron el descubrimiento. Foto: Gobierno Regional de Apurímac.
Autoridades locales y de la Dirección de Cultura constataron el descubrimiento. Foto: Gobierno Regional de Apurímac.

El hallazgo pertenece a la época colonial, de acuerdo a las primeras evaluaciones. Obra no será paralizada, pero realizarán estudios arqueológicos a la fuente y será puesta en valor.

Durante las labores de excavación para el proyecto de la plaza central del distrito de Cocharcas, en Apurímac, se encontró un hallazgo colonial. Se trata de una fuente de agua de más de 500 años de antigüedad.

El gobernador regional, Baltazar Lantarón, y la representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, Mérida Inca Paullo, acudieron a la zona para constatar el descubrimiento.

En la evaluación, se concluyó que la obra no será paralizada y se realizará un trabajo concurrente mientras se ejecutan los estudios arqueológicos. Además, se harán modificaciones técnicas y presupuestales necesarias a fin de concluirla en el menor tiempo.

Baltazar Lantarón afirmó que el Gobierno Regional de Apurímac colaborará en la restauración y puesta en valor del resto colonial.

El proyecto de Plaza Central del distrito Cocharcas inició el 29 de agosto de este año y tiene un presupuesto de 1 millón 600 mil soles.

Además, cuenta con participación directa de los ciudadanos del distrito, quienes aportan con mano de obra no calificada y bajo la dirección de especialistas en construcción de este tipo de obras.

“El pueblo de Cocharcas, como capital de la fe y su santísima Virgen, merece tener una plaza acorde a su importancia con miras a ser el centro de peregrinación religiosa más importante de la región”, dijo el gobernador de Apurímac el día del inicio de labores.

Apurímac, últimas noticias: