Provincias afectadas por intensas nevadas en Puno reportan muerte de alpacas

LR Puno

Una de las zonas más afectadas es San Antonio de Putina. Foto: difusión
Una de las zonas más afectadas es San Antonio de Putina. Foto: difusión

Una de las zonas más afectadas es San Antonio de Putina. Ganaderos señalan que no tienen alimento para sus animales. Por su parte, autoridades de Puno participaron en reunión para atender problemática.

Varias zonas en Puno están siendo afectadas por la caída de intensas nevadas. Este fenómeno natural se ha presentado en la cordillera occidental correspondiente a las provincias de Chucuito Juli, El Collao, Puno, Lampa y Carabaya. Así también, en la zona oriental donde se ubican San Antonio de Putina y zonas altas de Sandia. Los ganaderos son los más perjudicados.

Por ejemplo, en la provincia de San Antonio de Putina se registró daños en las comunidades de Tarucani (Putina), Uyuni (Quilcapuncu) y Peña Azul (Ananea). Los vecinos de estas zonas no cuentan con alimento para su ganado. Esto debido a que cientos de áreas de pastizales fueron cubiertas con la nevada.

Los comuneros solicitaron apoyo al Gobierno Regional de Puno y su inmediata intervención. Agregaron que se está registrando la muerte de varias crías de alpaca.

Reunión

Ante el inclemente frío que azota varias zonas en Puno se desarrolló una reunión virtual el pasado lunes. En esta participaron representantes del Gobierno Regional Puno, Dirección Regional Agraria Puno, Agro Rural y el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa). Dichas entidades acordaron las medidas de acción ante las intensas nevadas y la asistencia a la población afectada.

Finalmente, se determinó que Pecsa y que la Dirección Regional Agraria Puno efectuarán una evaluación de los daños y la cuantificación de la ayuda logística en insumos veterinarios. De esta forma, se podrá sustentar una posible declaratoria de emergencia en esas zonas.

Puno, últimas noticias: