Lambayeque registra 539 infectados y 52 fallecidos por COVID- 19 en los últimos cinco días

Ysela  Vega

@larepublica_pe

20 Oct 2020 | 10:45 h
Ciro Salazar pidió a las autoridades de salud tomar acciones de inmediato. Foto: La República
Ciro Salazar pidió a las autoridades de salud tomar acciones de inmediato. Foto: La República

Mientras las autoridades de EsSalud y el Minsa niegan el aumento del número de casos, las estadísticas del Comando COVID-Sipán demuestran lo contrario.

Coronavirus en Perú. En la región Lambayeque los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Red Asistencial Lambayeque-EsSalud descartaron ante los medios de comunicación el rebrote de SARS-CoV2. Empero, las estadísticas del Comando COVID-Sipán que procesan las cifras de ambas entidades indican que la curva de contagio está en ascenso.

Este grupo operacional, el 14 de octubre de este año, confirmó 27.204 casos positivos y 2.509 defunciones. Sin embargo, al 19 de octubre contabilizó 27.743 infectados y 2.561 fallecimientos.

Es decir, en este intervalo existen 539 casos nuevos y 52 muertes, lo que difiere de las cifras proporcionadas por los representantes de salud que indicaron que el número de atenciones por día son 60 pacientes, lo que haría un promedio de 300 casos en dicho período.

En este contexto, se demostraría que hay 239 casos más, respecto a la data de las semanas anteriores.

27 decesos en 24 horas

En el tema de los fallecidos, se precisa que entre el sábado y el lunes hubo 35 defunciones. De ellas, 27 se registraron solo en 24 horas (sábado y domingo), cuando se informó que los decesos por día son ocho.

Para el decano del Colegio de Ingenieros (CIL), Ciro Salazar Montaño, esta situación preocupa y amerita tomar acciones, pese a la cuarta fase de la reactivación económica. “Las autoridades regionales deben fortalecer sus estrategias sanitarias y evitar que la crisis se complique”, dijo a La República.

Coronavirus, últimas noticias: