Defensoría destaca fallo judicial que prohíbe difundir programa La Paisana Jacinta

Entidad refirió que es un avance en la lucha contra la discriminación racial. Pide a las carteras ministeriales a cumplir recomendaciones dispuestas en la sentencia.

Defensoría del Pueblo se pronunció sobre fallo contra programa. Foto: difusión.
Defensoría del Pueblo se pronunció sobre fallo contra programa. Foto: difusión.
LR Cusco

La Defensoría del Pueblo destacó el fallo emitido por la Corte Superior de Justicia de Cusco que ordena no difundir imágenes o videos referidos a La Paisana Jacinta por cualquier plataforma televisiva, de internet o de similar índole.

Mediante un comunicado oficial, la entidad resaltó que el pronunciamiento extienda la prohibición por afectar los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación, al honor y la buena reputación, y a la identidad étnica y cultural

Para la Defensoría esto constituye un avance en materia de protección de los derechos fundamentales de otros grupos vulnerables a la discriminación racial. Asimismo, exhortó a los ministerios cumplir con la disposición del Poder Judicial.

En este se pide adoptar las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones formuladas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, en relación a la propagación de mensajes, programas y publicidad que continúen perpetuando la estigmatización de los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas mediante la representación de estereotipos.

Caso

El 14 de octubre fue ratificada la sentencia del Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, que ordenaba que se deje de emitir el programa La Paisana Jacinta. La resolución contó con el voto dirimente del juez Yuri Jhon Pereyra Alagón, por la Sala Superior Civil de Cusco.

El proceso fue iniciado por Cecilia Paniura, Rosa Supho, Martha Quispe y Rosalinda Torres contra Jorge Benavides, Frecuencia Latina, y los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Cultura, y la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En la resolución N°109 dispone que Jorge Benavides y Frecuencia Latina se abstengan de vulnerar los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación de las mujeres andinas a través de la propalación de dicho programa y otros similares.

Defensoría del Pueblo, últimas noticias: