Aumentan casos COVID-19 en Puno, Cusco y Moquegua

Elmer Mamani

elmer.mamani@glr.pe larepublica_pe

20 Oct 2020 | 6:17 h
En Cusco hay 186 internados entre leves o moderados. Foto: La República.
En Cusco hay 186 internados entre leves o moderados. Foto: La República.

Mapa. EsSalud informó que se incrementaron infectados en estas regiones en la semanda del 4 al 10 de octubre. La región altiplánica tuvo el mayor incremento con 22%. Mientras que en Arequipa, Tacna y Apruímac sigue en descenso.

El avance del virus del SARS-CoV-2 tuvo un preocupante repunte en tres regiones del sur en la semana del 04 al 10 de octubre. Según el mapa de calor de EsSalud, elaborado por Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, los contagios se incrementaron en 13 regiones del país. En esta parte del país, Puno tuvo un amento del 22% de casos en la mencionada semana, en Cusco se elevó a 16% y en Moquegua 11%. Lo contrario sucedió en la región Arequipa, donde los infectados se redujeron en -7%, en Tacna igual con -19% y en Apurímac con -10%.

En el caso de Moquegua, el gerente de Salud, Jorge Monroy Piérola, indicó que la situación no es preocupante, aunque los casos COVID-19 sigan aumentando en los últimos días. Según el último reporte epidemiológico, actualizado hasta el 18 de octubre, Moquegua cuenta con 30 559 casos confirmados, 40 más a comparación del reporte anterior (30.515). Mientras que desde el 12 de octubre no se reportaron nuevos decesos por la pandemia que ya suman 434 en total. Los últimos 4 fallecimientos fueron confirmados el pasado 10 de octubre.

“En Moquegua está todo tranquilo, no hay porque preocuparse”, dijo Monroy en comunicación con La República. La autoridad señaló que, gracias al cerco epidemiológico y al plan Tayta, es que han podido controlar al COVID-19. Al día realizan entre 300 a 500 pruebas rápidas, de las cuales solo alrededor del 5% dan positivo y la mayoría se encuentra estable. “Hemos atacado las zonas calientes, los bancos, los mercados y en los próximos días vamos a seguir tomando pruebas”, añadió.

Monroy pidió a la ciudadanía no preocuparse, pero tampoco bajar la guardia y seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Descenso continuo

El jefe del Comando COVID-19, Percy Miranda, sostuvo que la pandemia en Arequipa sigue en claro descenso. La Gerencia Regional de Salud indica que hay 133 932 personas que dieron positivos y que el 94% se recuperó. Además se tiene un porcentaje de positividad de 8%. “Estas últimas semanas hay un descenso continuo y persistente, incluso en provincias. Pero esto no significa que hay que bajar la guardia”.

Señaló que si aún hay un promedio de 3 a 4 muertes diarios es porque hay personas irresponsables que contagian a sus familiares o personas cercanas. Miranda sostuvo que en Arequipa se cuenta con 1000 camas disponibles. “Tenemos espacio para un supuesto rebrote o segunda ola. Sin embargo aún el personal es mínimo”.

Afirmó que se trabajará con mecanismo piramidal para el apoyo de especialistas. Añadió que seguirán produciendo ivermectina hasta que el Ministerio de Salud (Minsa) disponga lo contrario. Señaló que su retiró de uso es solo para tratamiento intrahospitalario más no para atención primaria.

Jair Vargas-Ventura

Especialista

Tasa de positividad aún es alta

En el sur, en general, el número de positivos continúa en descenso. No obstante, en la región del Cusco el número de positivos se incrementó. Respecto de las defunciones, a causa de la COVID-19, en promedio, continúa el descenso.

En Cusco, el número de nuevos casos positivos durante la última semana fue de 6300, cifra superior a los 224 que se había incrementado la penúltima semana. Todo esto después de haberse iniciado la nueva normalidad y, además, de incrementarse el número de pruebas. Sin embargo, las defunciones continúan con una tasa decreciente, así como la tasa de letalidad y de positividad. En la región de Puno, el número de positivos y el de defunciones durante la última semana ha mantenido una tendencia decreciente.

En Apurímac, el número de positivos continúa decreciendo, pero es la región que alcanzó la mayor tasa de defunciones la última semana, con un total de 17.

En Arequipa, el número de casos sigue en baja y el de muertes volvió a reducirse esta última semana a 17, después de haber alcanzado 71.

Finalmente, en el sur, Cusco es la región que incrementó el número de positivos y Apurímac el de defunciones. Todo esto después de la nueva normalidad. Asimismo, el promedio de la tasa de positividad se encuentra en un 14%, lo cual aún se encuentra lejos del 5% que recomienda la OMS.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component