AHORA - Precio del dólar en Perú hoy se ubica en 3.694 soles

Coronavirus: anuncian llegada de vacuna Sputnik V para diciembre

Melina Ccoillo,Renzo Gonzales,

En camino. Según sus impulsores, la vacuna Sputnik V no ha causado daños adversos en los voluntarios que la han recibido. Ahora se anuncia su próxima llegada a Perú y Argentina.
En camino. Según sus impulsores, la vacuna Sputnik V no ha causado daños adversos en los voluntarios que la han recibido. Ahora se anuncia su próxima llegada a Perú y Argentina.

Está en fase III. Desarrollador de la potencial vacuna rusa dice que hacia finales de año iniciarán la distribución en América Latina. Mientras, el primer ensayo clínico que se realiza en el país, por el laboratorio Sinopharm, ha solicitado más voluntarios. Tres participantes cuentan sus experiencias.

“Próximamente anunciaremos acuerdos con Argentina y Perú”, adelantó Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa, desarrollador de la potencial vacuna rusa Sputnik V. De esta manera, el funcionario confirmó que nuestro país accedería a este producto que busca frenar el avance del Covid-19.

Y esta negociación estaría más cerca de lo que se espera, pues, según Dmitriev, “en diciembre podremos comenzar los suministros a América Latina (porque) produciremos decenas de millones de dosis”.

Hasta el momento, la candidata a vacuna rusa, que ya se encuentra en fase III, no ha tenido reportes de reacciones adversas en quienes la han recibido.

En tanto, su producción se dará en cuatro países. En Latinoamérica, Brasil es la nación elegida. “Vamos a producir la vacuna en Brasil con la compañía Uniao Quimica. El mercado brasileño es de importancia crítica para nosotros”, dijo Dmitriev, quien en anteriores ocasiones ha mostrado la disposición de “vacunar a todo el continente latinoamericano” con la Sputnik V.

Ensayos en Perú

Desde hace un mes, Perú es parte de los ensayos clínicos de la fase III de la vacuna experimental del laboratorio chino Sinopharm. Este es, hasta ahora, el único estudio que se realiza en el país. Y aunque ya hay otras tres investigaciones confirmadas, aún no se han dado inicio.

Como se recuerda, en un primer momento se solicitó la participación de 6 mil voluntarios. Tres mil fueron reclutados por la universidad Cayetano Heredia y otros 3 mil por San Marcos. Sin embargo, en este último grupo se registraron muchas personas con hipertensión arterial (algunas desconocían padecer de este mal), por lo que ayer se abrió la convocatoria para que 1.000 personas más puedan inscribirse. “El requisito primario es que no hayan tenido Covid-19, el segundo es que sean mayores de 18 años, y en tercer lugar, que sean saludables”, indicó Eduardo Ticona, responsable del estudio en la Decana de América. Tampoco pueden participar personas que reciban tratamiento contra el cáncer o que tengan alguna enfermedad cardiaca. Pese a ello, Ticona asegura que, hasta el momento, no se han reportado reacciones adversas en los voluntarios.

Y esto es corroborado por tres de ellos, quienes fueron parte del primer grupo de reclutados. La República realizó el seguimiento de sus casos: “Hace dos semanas me pusieron la segunda dosis. Solo tuve un poco de dolor en el brazo por dos días, mucho menos que la primera vez”, cuenta Luz Sánchez, quien precisamente ayer regresó de un control solicitado por la universidad Cayetano Heredia para extraerle sangre que permitirá conocer si generó anticuerpos. “Estos resultados no los sabré yo, ni los investigadores, esto va directo a China”.

De la misma manera ocurrió con Gala Albitres, quien asegura haber sentido fatiga solo los primeros días, pero el constante monitoreo le da tranquilidad. Y lo que más le alegra es que su hermano, una amiga suya y una de sus alumnas también decidieron ser voluntarios. “Al principio puede haber temor, pero luego ves que todo es seguro”.

Para Luis Páucar, la vida ha continuado normal. Él espera la aplicación de la segunda dosis, pero siente que todo va por buen camino, sobre todo porque compañeros de su trabajo y uno de sus amigos también son parte de esta experiencia.

Colegio Médico: El país necesita más ciencia

El Colegio Médico del Perú (CMP) recomendó que se invierta más en programas de investigación a gran escala sobre las ciencias básicas, clínicos, epidemiológicas y de sistemas, al igual que en servicios de salud, a fin de conocer mejor al nuevo coronavirus.

Asimismo, cuestionó el porqué recién el 12 de octubre se hizo efectivo el retiro de la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina, pese a que hace más de tres meses el Comité de Expertos del Minsa había solicitado su retiro. Indicaron que la ivermectina sí es recomendada en pacientes con síntomas leves.

La clave

En espera. Mientras se recluta a los 1.000 nuevos voluntarios para la UNMSM, se suspendió la inscripción para los 6 mil participantes más que había solicitado la universidad Cayetano Heredia. Ellos serían personas en contacto directo con el nuevo coronavirus, como médicos o policías.

Vacuna, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.