SIP lanza campaña por periodistas asesinados
‘Lápices inmortales’. La Sociedad Interamericana de Prensa exhorta a gobiernos a que implementen mecanismos de protección.
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En las dos últimas décadas, más de 500 periodistas fueron asesinados en las Américas. Entre las víctimas figuran Irma Flaquer, de Guatemala, desaparecida en 1980; el colombiano Carlos Lajud Catalán, asesinado en 1993; y el mexicano Alfredo Jiménez Mota, desaparecido en 2005.
Ellos se han convertido en los símbolos de lucha de la campaña ‘Lápices Inmortales’ de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyo lanzamiento oficial será este miércoles 21, con el fin de crear conciencia sobre la impunidad que rodea a la mayoría de crímenes contra periodistas, y la falta de justicia que incentiva más violencia, censura y autocensura.
Bajo el lema “las voces pueden ser silenciadas, pero la libertad es a prueba de balas”, la campaña creada por la firma Zubi Advertising de Miami, ha inmortalizado en lápices a los tres periodistas emblemáticos y, con ellos, a los más de 500 hombres y mujeres de prensa que dieron su vida por buscar la verdad. Para eso, las familias de Irma, Carlos y Alfredo han donado artículos que contenían sus ADN a un laboratorio de Miami para que, luego, sea impregnado en el grafito de los productos fabricados en San Salvador.
A través de esta iniciativa, la SIP invita al público en general a sumarse a la causa, registrando su nombre y mail en el portal web www.lapicesinmortales.com, a fin de exhortar a los gobiernos a que implementen mecanismos de protección en contra de la impunidad y a favor de la seguridad de los periodistas.
Legado de periodistas Según lo previsto, la campaña comenzará de manera oficial este miércoles 21 en la asamblea general de la SIP, seguirá en los próximos meses y se intensificará el 2 de noviembre, día internacional para poner fin a los crímenes contra periodistas.
Para la SIP, esta campaña representa un símbolo fuerte y solemne que busca abrir conciencias y corazones. Apunta así a continuar con el legado de valientes periodistas y evitar que ningún otro sea silenciado.
La clave
En esta campaña participan renombrados periodistas como Jorge Ramos, de Univisión. Los lápices también serán enviados a comunicadores como Carmen Aristegui, Anderson Cooper (CNN), Luis C. Vélez (El Espectador) para hablar de la problemática.
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