EN VIVO - Lectura de sentencia contra el cómico Alfredo Benavides por el presunto delito de lavado de activos AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Puno: piden a Fiscal de la Nación intervenir en caso Tambillo

Inacción. Congresistas enviaron carta a fiscal Zoraida Ávalos, porque fiscales no investigan caso de policias acusados de robar dinero de una vivienda en falso operativo.

La Republica
AL DESCUBIERTO. Devolución de dinero hurtado quedó grabado en video.
Liubomir Fernández

Han pasado exactamente cuatro meses desde que La Republica, reveló que un grupo de efectivos de la Policía en Puno, había montado un supuesto operativo antidrogas en la comunidad de Tambillo (Pomata) al sur de Puno, la que terminó en robo de dinero. El caso no ha tenido ninguna actuación de parte del Ministerio Público, esto pese a que existen videos donde se observa a los efectivos devolver el dinero a los afectados. Todos los implicados laboran en la actualidad con normalidad.

Debido a que el caso fue encarpetado, cuatro de los cinco parlamentarios de Puno, le dirigieron una carta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Los congresistas Orlando Arapa, Rubén Ramos, Yvan Quispe, e Irene Caucausto, le expresan su preocupación a la titular del Ministerio Público, por la inacción de los fiscales que tiene a su cargo el caso, pese a que se trata de un caso de corrupción escandaloso evidenciado con fotos y videos.

El hilo de la madeja

El atraco fue perpetrado el 17 de noviembre de 2019. Aquel día se ejecutó un supuesto operativo antidroga a cargo del mayor PNP Pedro Campos Cusihuamán, entonces comisario de Ilave.

Quien autorizó la diligencia, fue el coronel PNP Néstor Santander Hidalgo (hoy labora en Lima). Él envió desde Juliaca al alférez Diego Núñez Isla y al suboficial Alexis Astete Pareja. Este agente era clave porque fue él quien dio la información del inmueble a intervenir y quien dio instrucciones a los demás agentes.

Tras tener una orden superior, Pedro Campos, que entonces era jefe de la comisaría de Ilave, convocó además a los agentes antidrogas de Ilave Ferdinan Llanque Carbajal, Natalia Cuno Mamani, y Alexander Lima Mendoza.

Los seis se reunieron en Tambillo, pero quienes ingresaron al inmueble fueron el mayor junto a los suboficiales que llegaron de Juliaca, y otros por reconocer. La acción que debía culminar con incautación de droga, terminó con el robo de 7000 soles y 1500 dólares. Luego fugaron todos.

Los comuneros retuvieron a Ferdinan Llanque Carbajal y Natalia Cuno Mamani, quienes recuperaron su libertad luego de que el mayor Pedro Campos devolviera el dinero. El hecho quedó registrada en video.

En la actualidad, todos los policías implicados laboran con normalidad. El caso es investigado por la Fiscalía Policial Militar.

Luego que el caso se hiciera pública, las primeras diligencias fueron llevadas a cabo por el fiscal anticorrupción William Otazu Pinto. Sin embargo, por jurisdicción, remitió el caso a la Fiscalía Penal de Chucuito- Juli. Este despacho tenía conocimiento del caso pero nunca investigó.

Los legisladores le precisaron a la Fiscal de la Nación, que recurren a su envestidura porque “no hay interés de parte de las autoridades de la institución que preside, por investigar estos hechos y por el contrario podríamos advertir una inacción que podría presumirse con complicidad”.

No se intervendría en caso por lazos familiares

Los congresistas por Puno, advirtieron que administrativamente el caso estaría detenido porque el jefe de inspectoría en Puno, Coronel PNP, Fernando Cardoso Maldonado, es compadre espiritual del SO3 Alexis Astete Pareja. Este agente habría regresa a la Policía, recurriendo al Poder Judicial de Cusco y Juliaca (Puno). En la Corte de Cusco un colegiado civil falló contra el efectivo policial implicado, pero un juzgado de Juliaca (Puno), le concedió medida cautelar y se reincorporó a su servicio en julio de 2019. Cuatro meses después encabezó el operativo en la comunidad de Tambillo.

El jefe de control de la magistratura en Puno, Percy Lozada, evitó pronunciarse sobre el caso.

Puno, últimas noticias: