La Victoria: capturan a integrantes de Los Vílchez, clan dedicado a extorsionar a comerciantes

Sociedad LR

larepublica_pe

19 Oct 2020 | 17:27 h
En poder de las detenidas se encontraron cuadernos y tickets que probarían el cobro de cupos a ambulantes. Foto: Composición con imágenes de Karla Cruz / URPI - GLR
En poder de las detenidas se encontraron cuadernos y tickets que probarían el cobro de cupos a ambulantes. Foto: Composición con imágenes de Karla Cruz / URPI - GLR

De acuerdo a la Policía, la banda lotizaba sectores de la calle para dárselos a los vendedores ambulantes y luego les cobraban un monto diario para dejarlos trabajar.

Tres personas fueron detenidas en el distrito de La Victoria acusadas de pertenecer a la banda criminal Los Vílchez, dedicada al cobro de cupos y extorsión en agravio de comerciantes en la zona de La Parada y Manzanilla.

La líder de la banda sería Carmen Rosa Vílchez Quispe (51), una mujer que presenta requisitoria vigente y tiene antecedentes por delito contra el patrimonio y falta contra la persona.

Junto a ella fueron detenidas Nicolle Alexandra Vílchez Quispe (20) y Yakelin López Vílchez (40), quien también cuenta con orden de captura y con denuncias por hurto agravado, usurpación y robo agravado.

En poder de las sospechosas se encontraron seis talonarios que servían para entregar tickets a los comerciantes que pagaban los cupos. Asimismo, tres cuadernos donde llevaban un control del dinero recaudado.

Al momento de ser intervenidas, las mujeres portaban fotochecks como si fueran trabajadoras de la Municipalidad de La Victoria, pero eso no era así.

Lazy loaded component

El general PNP Jorge Luis Cayas, jefe de la Región Policial Lima, dijo que, según la investigación del Depincri La Victoria, esta banda primero lotizaba espacios en el perímetro comprendido por el jirón García Naranjo, la calle Alto de la Alianza y el pasaje Pisagua; hasta llegar a la avenida Aviación.

Luego entregaban dichos espacios a las personas dedicadas al comercio ambulatorio y así cobraban diariamente entre 3 y 10 soles a cada vendedor. En tanto, los fines de semana los cupos se incrementaban a 15 y 20 soles.

El general Cayas mencionó que también están tras los pasos de alias ‘Chabulo’, el hijo de Carmen Vílchez, pues habría sido el encargado de amenazar con un arma de fuego a los comerciantes que se negaban a pagar los cupos.

La Policía está tras los pasos de los otros miembros de la banda criminal, pues ya tienen elaborado un organigrama donde se detalla el papel que cumplía cada uno de ellos. El caso viene siendo investigado en dos fiscalías distintas.

Además de extorsión, usurpación de funciones y robo agravado; las detenidas serán acusadas de microcomercialización de drogas, pues se les decomisó 920 ketes de pasta básica de cocaína y 60 bolsitas con marihuana.

Delincuencia, últimas noticias: