Cusco: corazón pintado hace siete años en Sacsayhuamán no podrá borrarse

LR Cusco

larepublica_pe

19 Oct 2020 | 19:05 h
Inscripciones hechas en un muro inca ubicado en el lado de Cruz Mocco. Foto: difusión
Inscripciones hechas en un muro inca ubicado en el lado de Cruz Mocco. Foto: difusión

Atentado al patrimonio. Personas inescrupulosas habrían utilizado aerosol para dibujar un corazón de 60 centímetros en tres elementos líticos.

Con una cicatriz imborrable resultó un muro inca del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán. Se trata del dibujo de un corazón de 60 centímetros realizado aproximadamente hace siete años. Recientemente, especialistas evidenciaron el hallazgo tras una inspección ejecutada por una comitiva de autoridades cusqueñas.

El subprefecto distrital de Cusco, Néstor Larico, informó sobre las inscripciones hechas en un muro inca ubicado en el lado de Cruz Mocco en Sacsayhuamán. En un inicio, se pensó que este atentado fue hecho recientemente. Sin embargo, personal de la Dirección Regional de Cultura de Cusco realizó las evaluaciones respectivas e indicó que este dibujo fue pintado hace varios años.

“Estas personas inescrupulosas no miden el daño que ocasionan al patrimonio y hoy se puede decir que ese daño es irreparable. Exhorto a los visitantes a no causar ningún tipo de daño en lugares sagrados como este, y a permanecer siempre vigilantes a fin de proteger nuestro legado”, refirió Larico.

De acuerdo a especialistas, el dibujo del corazón con una lanza habría sido plasmado con aerosol. Además, este se encuentra ubicado en una zona donde antes no estaba permitido el ingreso de visitantes.

Al respecto, el arqueólogo Francisco Solías, jefe del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, señaló a Perú21 que con la reapertura del recinto se estableció un nuevo circuito. Sin embargo, durante una inspección hallaron dicha inscripción que no puede borrarse. Argumentó que el raspado que se ocasionó es profundo. “No hay forma de cómo borrar esos grafitis, es un daño permanente”, lamentó.

A raíz del hallazgo de este dibujo y otros daños, autoridades contrataron a orientadores turísticos. Ellos se encargarán de vigilar los recintos arqueológicos durante las visitas.

Cusco, últimas noticias: