Autoridades de Tacna plantean al Ejecutivo apertura de la frontera con Chile

El gobernador Juan Tonconi sostuvo reuniones con el presidente Martín Vizcarra este lunes. Otro de los pedidos es levantar la inmovilización obligatoria durante los domingos.

Reunión con el Ejecutivo se desarrolló en Palacio de Gobierno. Foto: GRT
Reunión con el Ejecutivo se desarrolló en Palacio de Gobierno. Foto: GRT
LR Tacna

Tacna salió de la cuarentena focalizada, pero aún mantiene medidas de inmovilización obligatoria. Ante ello, el gobernador, Juan Tonconi, sostuvo reuniones con el Ejecutivo en Palacio de Gobierno este lunes en horas de la tarde. Entre los pedidos se encuentra la apertura de la frontera con Chile a fin de reactivar la economía en esta región sureña.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Gobierno Regional de Tacna, se “levantaría el toque de queda que se mantiene los domingos” y “se viabilizaría a través de Cancillería, la apertura de la frontera con Chile”.

Entre otras coordinaciones, se encuentra el financiamiento para la construcción de una doble vía hacia Boca del Río. Así también, la restauración de la estación ferroviaria Tacna–Arica.

Entre otras medidas para reactivar la economía, se encuentra la Ley 30976, correspondiente a Zofratacna. Se buscará que incluya la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para el comercio electrónico.

Asimismo, se determinó que el gobernador de Tacna asista a una reunió con el gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional para evaluar la situación del Plan Maestro del Megaproyecto Puerto Grau, así como la necesidad de incluir dicho proyecto en el Plan de Desarrollo Portuario Nacional.

Tonconi también programó una reunión con el Ministerio de Agricultura para evaluar el cumplimiento de los compromisos de Agro Rural sobre la aprobación del expediente técnico de la represa Jarumas 2 y el proyecto Vilavilani.

Tacna, últimas noticias: