Revocadores se unen para sacar a autoridades de Arequipa

LR Arequipa

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Oct 2020 | 11:24 h
Unidos. Revocadores de autoridades distritales, provinciales y regionales se agruparon en un frente.

Alianza. Se organizarán para que ciudadanos fi rmen por la revocatoria del gobernador, alcalde provincial y distrital.

Wilder Pari

La valla de firmas para convocar a una consulta de revocatoria de una autoridad regional o edil es alta. Se necesita el 25% de firmas de ciudadanos para convocar a un balotaje y decidir si el elegido se va a su casa antes de que termine su periodo. Por eso los promotores de este proceso en la región, provincia y distritos se reunieron para sumar un solo esfuerzo para recolectar las rúbricas. Ayer se presentaron bajo el colectivo Arequipa Dignidad.

La agrupación reúne iniciativas de remoción al Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Arequipa y los distritos de Hunter, Paucarpata, Socabaya, Uchumayo, Cayma y San Juan de Siguas.

Se requiere el 25% de firmas del padrón de electores de la jurisdicción para convocar a consulta de revocatoria. Para el Gobierno Regional, se necesitan 286 mil 317 firmas y para la Municipalidad de Arequipa 224 mil 475.

El promotor de la revocatoria contra el gobernador Elmer Cáceres Llica es Jaime Gutiérrez. Aprovechará su alianza con los comités distritales para entregarles planillas, de tal forma que los mismos que firmen por la revocatoria de la autoridad distrital lo hagan por Cáceres. La misma mecánica funcionará para el alcalde provincial. No se descarta la estrategia de ir a casa por casa.

Gutiérrez señaló que todavía no hay acercamiento con Yamel Romero, que también promueve una revocatoria contra Elmer Cáceres Llica. No descarta en un futuro reunir esfuerzos. Aunque tienen objetivos diferentes, pues Romero solo pide la cabeza del gobernador, mientras que Gutiérrez quiere revocar a todas las autoridades regionales, incluido el vicegobernador y consejeros regionales. Señala que la gestión en todos los ámbitos, fue una decepción.

Razones de revocatoria

Los revocadores todavía no tienen el kit de recolección de firmas, esperan en diez días conseguir los planillones. La mayoría señala el incumplimiento de promesas de campaña de sus autoridades como razón para sacarlos del cargo. Al gobernador Elmer Cáceres Llica, también le cuestionan la pésima gestión durante la pandemia.

Víctor Mendoza es promotor de la revocatoria contra el alcalde provincial Omar Candia. Es transportista, pero ajeno a las concesiones del Sitransporte. Considera que el burgomaestre generó un monopolio en las rutas.

Arequipa, últimas noticias

Video Recomendado

Lazy loaded component