EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

La Libertad: sentenciados en primera instancia no tendrán cargos de confianza en Gobierno Regional

Pleno del Concejo aprobó por unanimidad propuesta del representante por Trujillo, Roberto Portilla, de respaldar la Ley n.° 31042.

Los consejeros de La Libertad aprobaron en forma unánime la propuesta de Portilla. Foto: GRLL
Los consejeros de La Libertad aprobaron en forma unánime la propuesta de Portilla. Foto: GRLL
Sociedad LR

El pleno del Concejo regional de La Libertad, aprobó por unanimidad la propuesta del representante por Trujillo, Roberto Portilla Lescano, de respaldar la Ley n.° 31042 de Reforma Constitucional, que incorpora los artículos 34-A y 39-A sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer en función pública. De esta manera, los sentenciados en primera instancia no podrán ejercer cargos de confianza en el Gobierno Regional liberteño.

Esto fue aprobado por el pleno con dispensa de lectura y aprobación de acta en sesión ordinaria, conducida por el presidente del colegiado, Greco Quiroz Díaz, mediante Acuerdo Regional n.° 096-2020-GR-LL/CR, en atención al oficio n.° 058-2020-GRLL/CR-RLPL. “Será necesario que este acuerdo vaya acompañado de una declaración jurada al respecto de los funcionarios de confianza y e incluso de las autoridades y esperamos que se ejecute a la brevedad posible” sostuvo Portilla Lescano.

Sentencia condenatoria

El pedido fue formulado considerando que el pasado 15 de setiembre del presente año se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 31042, referida a las reformas antes indicadas. La reforma constitucional establece en su Art 34-A: “Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

En tanto, el Art. 39-A señala lo siguiente: “Están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

Trujillo, últimas noticias: