Juzgado otorgó a Indeci diez días para informar sobre situación actual de Mercado Moshoqueque

Ysela  Vega

ysela.vega@glr.pe larepublica_pe

18 Oct 2020 | 15:55 h
El complejo Moshoqueque es vetusto y está rodeado por miles de ambulantes. Foto: La República
El complejo Moshoqueque es vetusto y está rodeado por miles de ambulantes. Foto: La República

El Poder Judicial solicitó datos técnicos sobre la situación del emporio comercial. Precisó que alcalde de Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz incumple con los mandatos judiciales.

Coronavirus en Perú. Moshoqueque es el complejo comercial más importante de la región Lambayeque; sin embargo Indeci lo declaró de alto riesgo, lo que conllevó que el Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz emita sentencia el 13 de setiembre de 2016 contra el ayuntamiento y así ejecute el mejoramiento de la infraestructura y el reordenamiento del comercio informal.

Después de cuatro años, el mandato judicial no se cumple, mientras este mercado es invadido por más de nueve mil ambulantes durante pandemia por la COVID-19.

Requieren informe a ayuntamiento

Es por eso que el órgano jurisdiccional en mención con la Resolución n.° 17 requirió al alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), Wilder Guevara, que en el plazo de diez días informe sobre las acciones destinadas a la ejecución de la sentencia, así como las diligencias que desarrollan los funcionarios para que el fallo judicial se concrete.

Esta medida se dictó bajo apercibimiento de multa en caso de incumplimiento, sin perjuicio de tomar en cuenta la conducta del burgomaestre en el momento de resolver el pedido de la Fiscalía Mixta.

Requieren informe técnico

En el mismo documento, la jueza Hellen Guevara Jiménez solicitó a Indeci a nivel de provincia que en diez días presente un informe actualizado y detallado con relación a alguna actuación de su personal en Moshoqueque, posterior al informe del 21 de agosto de 2017.

De esta manera, la magistrada considera necesario que con datos técnicos se conozca la situación del complejo comercial.

Los citados requerimientos se efectuaron a raíz de la solicitud de la Fiscalía Mixta de José Leonardo Ortiz en el marco de la acción contenciosa administrativa que comprende el Expediente n.° 448-2014.

Moshoqueque, últimas noticias: