Juzgado Anticorrupción condenó a exalcalde de Pátapo por favorecer a consorcio con obra

18 Oct 2020 | 13:56 h
El exburgomaestre, Juan Ramos, registra otras sentencias. Foto: Facebook
El exburgomaestre, Juan Ramos, registra otras sentencias. Foto: Facebook

Juan Alberto Ramos Díaz fue sentenciado a cuatro años de pena efectiva convertida a 208 jornadas de prestación a la comunidad.

El Décimo Juzgado Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Lambayeque condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva convertida a 208 jornadas de prestación de servicios a la comunidad al exalcalde del distrito de Pátapo, Juan Alberto Ramos Díaz, por el delito de negociación incompatible.

La sentencia fue obtenida por el fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, Carlos Cáceres Alejos, tras acreditar en juicio que el acusado en el año 2010, en su condición de burgomaestre, intervino en forma directa tanto en la aprobación de las bases como en la suscripción del contrato de la obra para la instalación de red secundaria de electrificación y conexiones domiciliarias del centro poblado Conchucos y Pósope Bajo.

Sobrevaloraron costos

Asimismo, se consideró la instalación de electrificación rural del centro poblado El Progreso y la electrificación del centro poblado Desaguadero.

En este contexto, se acreditó que la exautoridad municipal favoreció al Consorcio Paraíso al sobrevalorarse el costo de participación y limitar la participación de otros postores.

También, se comprobó que luego de otorgar la buena pro, Ramos suscribió el contrato con el consorcio ganador, pese que no tenía la documentación en regla.

Empresa incumplió requisitos

En la investigación se determinó que Multiservicios Masil EIRL, empresa que formaba parte del Consorcio Paraíso, no tenía la condición de micro o pequeña empresa.

En ese sentido, el representante del Ministerio Público afirmó que el ganador de la buena pro tenía la obligación de presentar una carta fianza de fiel cumplimiento, orden que incumplió.

Inhabilitación y reparación civil

Tampoco se le exigió la constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado, lo que demuestra una parcialización ajena al interés de la administración pública, sostuvo la Fiscalía.

Al exalcalde se le inhabilitó por el mismo período de la condena y al pago de 30 mil soles por concepto de reparación civil.

Sentencias, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component