Cusco: Machu Picchu abre sus puertas este 1 de noviembre

LR Cusco

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Oct 2020 | 11:18 h

Reactivación. Cusqueños tendrán la prioridad de ingresar a la maravilla mundial sin pagar, la promoción durará 15 días. Visitantes deben cumplir protocolos de bioseguridad.

Luis Álvarez

Cusco

El día de Todos los Santos fue elegido para la reapertura de la ciudadela inca de Machu Picchu que recibirá exclusivamente la visita de los ciudadanos cusqueños y nacionales que hasta el 15 de noviembre no pagarán para ingresar a la Maravilla Mundial.

Para el ingreso será suficiente que el ciudadano realice una reservación en los canales virtuales del Ministerio de Cultura y mostrar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

PUEDES VER:

Según informó el alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca León, en reciente reunión de los integrantes de la Unidad de Gestión de Machupicchu, aprobaron reabrir la Llaqta Inca a partir del primer día de noviembre, con la finalidad de incentivar el turismo local en la primera fase de la reactivación de la también conocida industria sin chimeneas.

“Se están culminando los protocolos por parte de las instituciones públicas y privadas, con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los visitantes”, dijo el burgomaestre.

Baca León, aseguró que durante la semana se publicarán las plataformas oficiales para el proceso de inscripción de ingreso a Machu Picchu y cumplir con el aforo determinado por el Ministerio de Cultura. Es decir 675 visitantes por día que representa el 30% de lo permitido antes del estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

Agregó que en primera instancia se dará prioridad a ciudadanos nacionales para que tengan la oportunidad de conocer la maravilla mundial. “Todos los peruanos tendrán ingreso gratuito hasta el 15 de noviembre. Los niños y adultos mayores podrán ingresar”, manifestó.

Cabe señalar que de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), menos del 1% de peruanos conoce Machu Picchu, porcentaje representa poco más de 300 mil ciudadanos.

PUEDES VER:

Recomendaciones y aforo

Se prevé que solo se recibirá diario 675 visitantes, en grupos de 7. El recorrido por la ciudadela inca tendrá una duración máxima de una hora y media.

Se debe reservar el ingreso mediante la página de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco que en los próximos días activará la página virtual. El transporte ferroviario y terrestre funcionará con el 50% de aforo.

El turista podrá contratar los servicios de un guía antes de embarcarse en el bus que conduce al parque arqueológico, para evitar aglomeraciones en el ingreso. Según información de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, la mitad de hoteles y restaurantes ubicados en el sector de Aguas Calientes cumplieron los protocolos de bioseguridad.

PUEDES VER:

Reaperturan siete sitios arqueológicos

Desde el 15 de octubre al 15 de noviembre siete complejos arqueológicos de la región Cusco estarán abiertos sin costo al turismo local como son Sacsayhuman, Pisaq, Chinchero, Ollantaytabo, Tipon, Piquillaqta y Moray. Agencias de turismo empezaron a laborar tras más de medio año de paralizaciones por la pandemia.

“Debemos garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes y puedan venir con el menor riesgo posible” Darwin Baca, alcalde de Machupicchu.

Machu Picchu, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component