Coronavirus en Perú: 868.675 casos positivos y 33.759 muertes por COVID-19, informa el Minsa

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Oct 2020 | 0:22 h
Perú sigue siendo el país con la tasa de letalidad más alta del mundo. En la imagen, familia participa del entierro de su pariente fallecido por COVID-19 en el cementerio Belaúnde, en Comas. Foto: Jorge Cerdán / La República.
Perú sigue siendo el país con la tasa de letalidad más alta del mundo. En la imagen, familia participa del entierro de su pariente fallecido por COVID-19 en el cementerio Belaúnde, en Comas. Foto: Jorge Cerdán / La República.

De acuerdo al Ministerio de Salud, en el país hay 5.938 personas hospitalizadas por COVID-19 y 1.068 de ellas reciben ventilación mecánica.

El número de fallecimientos por COVID-19 en el Perú se elevó a 33.759, de los cuales, 24 se produjeron en el último día, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) en su reporte que recoge data hasta las 10.00 p. m. del 17 de octubre.

En tanto, los casos positivos ya suman 868.675, 604 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas y además se consignaron otros 2.522 resultados de los siete días anteriores.

Para poder dar con el total de contagios, a la fecha se han procesado 4 230.353 muestras, tanto con pruebas serológicas como moleculares. De dicho universo, 124.567 resultaron negativas.

Por otro lado, se detalló que 5.938 pacientes permanecen hospitalizados por COVID-19 y 1.134 de ellos requieren de ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Asimismo, 779.779 han sido dados de alta hasta el momento.

Casos aumentan en 13 regiones

Luego de un decrecimiento sostenido de contagios por COVID-19 durante varias semanas, el Mapa de Calor de EsSalud reportó un ligero aumento de casos en las regiones Áncash, Ayacucho, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, dijo que el incremento se pudo notar tras comparar la semana epidemiológica 40 y la 41.

El especialista indicó que debería haber más preocupación en las zonas con mayor población, pues el virus se propaga más rápido y además si hay más infectados, requieren de recursos para atender a los pacientes.

La causa de este repunte podría ser que las personas han relajado las medidas en las últimas semanas. “El mecanismo de alerta de defensa que tenemos cuando vamos a un mercado debería ser el mismo en toda situación”, dijo en declaraciones para La República.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component