Anselmo Lozano: “Si Fiscalía Anticorrupción me cita para declarar por caso Veolia, lo cumpliré”

18 Oct 2020 | 15:55 h
Anselmo Lozano aseguró no tener problemas por ser testigo en investigación. Foto: La República
Anselmo Lozano aseguró no tener problemas por ser testigo en investigación. Foto: La República

El titular del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) es considerado testigo en la investigación por el delito de colusión agravada contra el alcalde de Chiclayo y 11 exfuncionarios.

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, señaló que a la fecha no ha sido notificado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque para declarar en condición de testigo por el caso de la firma del contrato entre la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y la empresa Veolia Servicios Perú SAC.

Lozano enfatizó que si el Ministerio Público remite el documento para cumplir con la diligencia de manera virtual, tal como consigna la Disposición n.° 8, acatará la medida, pues aseguró que es respetuoso de la justicia.

“Si me citan para declarar no tengo ningún problema”, aseguró a La República.

Convenios con GRL

Cabe indicar que la fiscal provincial, Karim Ninaquispe requirió que Lozano rinda declaraciones en forma obligatoria este 26 de octubre respecto a los convenios entre la comuna y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) en el 2019 para el tratamiento integral de los residuos sólidos en la Ciudad de la Amistad.

Pese a esta medida, Ninaquispe precisó que el presunto favorecimiento se inició en el ayuntamiento con los actos preparatorios de la Contratación Directa n.° 01-2019, la que se materializó con la suscripción del contrato n.° 001 con Veolia con fecha del 22 de abril de 2019 por el importe de S/ 1 896.750 para el servicio de limpieza pública.

Proceso por colusión agravada

En este proceso, la investigación preparatoria es contra el alcalde de la MPCh, Marcos Gasco, y 11 exfuncionarios por el presunto delito de colusión agravada.

La autoridad regional recordó que los convenios consistieron en apoyar a la comuna con volquetes para erradicar los puntos críticos de basura en la urbe. Incluso, aseguró que existe un nuevo acuerdo para prestar maquinaria (volquetes, cargadores frontales y motoniveladora) para limpiar la ciudad de Chiclayo los días sábados hasta diciembre de 2020.

Lambayeque, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component