Piura: situación de las personas con discapacidad se agravó durante la pandemia

Luz  Aquino

luz.aquino@glr.pe

17 Oct 2020 | 18:07 h
Defensor advierte acceso limitado de información a personas discapacitadas. Foto: La República
Defensor advierte acceso limitado de información a personas discapacitadas. Foto: La República

La atención brindada por instituciones públicas y privadas no se ha adaptado a las necesidades particulares de este grupo poblacional.

La Defensoría del Pueblo advirtió que el prolongado estado de emergencia provocado por la COVID-19 ha afectado a todos los sectores de la sociedad, sobre todo a las poblaciones vulnerables, entre ellas las personas con discapacidad, quienes incluso antes de la llegada del coronavirus se encontraban en una situación de discriminación.

Según dijo el representante de la Defensoría en Piura, César Orrego Azula, de acuerdo al censo 2017, en la región Piura, el 9,1% (168.563) de la población censada presenta alguna dificultad o limitación permanente, es decir, podrían tener un acceso limitado a los servicios que garanticen el ejercicio de derechos.

Por ejemplo, muchas personas con discapacidad se ven afectadas por la falta de información accesible respecto a los cuidados para prevenir el contagio de la COVID-19 y a las posibilidades para acceder a los bonos otorgados por el Estado.

Adicionalmente, las clases virtuales brindadas por el Ministerio de Educación (Minedu) no aseguraron la accesibilidad para niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

El funcionario resaltó que las provincias que presentan mayor porcentaje de personas con alguna dificultad o limitación permanente son Morropón (10,4%), Sullana (10,0%) y Talara (9,6); mientras que las provincias de Huancabamba (8,1%) y Ayabaca (7,1%) registran los menores porcentajes de personas con alguna dificultad o limitación permanente.

Piura, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component