Minedu: “Docentes cesados pueden rendir exámenes”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 10:31 h
Pedido. El ministro de Educación solicitó a los congresistas volver a discutir este tema. Foto: La República
Pedido. El ministro de Educación solicitó a los congresistas volver a discutir este tema. Foto: La República

Postura. Martín Benavides afirmó que pueden reincorporarse a la carrera pública magisterial por esa vía y no por proyectos de ley.

“Los docentes (interinos) han tenido varias oportunidades. En el 2014 hubo una evaluación adicional (para ellos) y ahora tienen la posibilidad de dar un examen como todos los maestros para incorporarse a la Carrera Pública Magisterial”, afirmó en RPP el ministro de Educación, Martín Benavides, en relación al polémico proyecto de ley que el pleno del Congreso aprobó, en un inicio, y que retrocedió después de las diversas críticas.

Tras saludar la decisión del Pleno de reconsiderar la votación de la semana pasada, que daba luz verde a esta propuesta, Benavides indicó que los docentes interinos (sin título profesional) tienen otras opciones para volver a los colegios públicos.

Agregó que de los 14 mil profesores que decidieron no rendir la evaluación o la desaprobaron en el 2014, hasta hoy 200 se han reincorporado a través de exámenes y otros 2.200 están contratados luego de haber pasado un concurso de méritos.

Por un nuevo debate

El titular del Minedu precisó que espera que la iniciativa -que debe ser modificada- pueda volver a debatirse en la Comisión de Educación para que se vuelva a tomar la opinión de su sector, los especialistas y el Consejo Nacional de Educación.

“Vamos a estar a la expectativa. Esta iniciativa había sido presentada en el 2018 ya con una opinión de inviabilidad del Ministerio de Educación y este año no nos volvieron a consultar el nuevo dictamen, entonces ahora esperamos que se abra esa conversación”, dijo.

El ministro también aseveró que la Reforma Magisterial y la Reforma Universitaria son dos objetivos de largo plazo que se sustentan en el hecho de que los profesionales de la educación tienen que pasar por evaluaciones para ingresar y ascender en la carrera pública docente.

Atento a otro proyecto

“Espero que ocurra una situación similar con los directores”, señaló Benavides en referencia al proyecto de ley que plantea la reincorporación de más 10.000 directores cesados hace seis años por no participar o desaprobar una evaluación excepcional que debía ratificarlos en sus cargos. Este tema está en la agenda del Pleno.

Minedu, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component