“Mascarillas inclusivas”: la iniciativa de Sodimac para atender a personas con discapacidad auditiva

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 20:14 h
A fines de octubre se implementará el programa en todas las tiendas de Sodimac y Maestro. Foto: Sodimac
A fines de octubre se implementará el programa en todas las tiendas de Sodimac y Maestro. Foto: Sodimac

Los protectores impiden que las personas con discapacidad auditiva puedan leer los labios de sus interlocutores. Ante esto, Sodimac y Maestro implementarán equipos capacitados por el Conadis.

El uso de mascarillas se hizo habitual en Perú de un momento a otro desde la propagación del nuevo coronavirus. Los protectores faciales previenen contagios y pueden salvar la vida de muchas personas, pero también son una barrera de comunicación para otras.

Es el caso de al menos medio millón de personas con discapacidad auditiva que no pueden leer los labios de sus interlocutores. Frente a esto, Sodimac y Maestro lanzaron las “Mascarillas inclusivas”, unos protectores diseñados por María Gracia Injoque que exhiben la boca.

“La sordera es una discapacidad invisible, porque no se ve, no hay algo que nos represente. Por ejemplo, hace poco acudí a una clínica y tuve bastantes dificultades para entender y comprender a las demás personas. Lo mismo en otros establecimientos comerciales”, declara, por ejemplo, María Claudia Saldaña, una joven profesional con audición parcial.

Es por esto que la cadena de mejoramiento del hogar implementó, el pasado 16 de octubre, en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, las “Mascarillas inclusivas” en sus principales tiendas.

“Tenemos un compromiso de largo plazo con la inclusión y la diversidad que se enmarca de nuestra estrategia EDIPVI (Equidad, Diversidad y Prevenciónde la Violencia), la cual tiene como objetivo promover una cultura de paz para todas y todos”, expone Rossina Castagnola, gerenta de Personas y Sostenibilidad de la compañía, sobre la iniciativa.

Los establecimientos contarán con aproximadamente seis trabajadores en puestos clave, quienes usarán estas mascarillas cada vez que una persona con discapacidad auditiva lo requiera. Además, recibirán una capacitación por parte del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) para incorporar el enfoque de inclusión a sus labores.

Mascarillas inclusivas” inició en las tiendas Sodimac San Miguel, Sodimac Megaplaza, Sodimac Angamos, Sodimac Jockey Plaza, Sodimac Lima Centro, Maestro Surquillo, Maestro Naranjal y Maestro Independencia, pero se desplegará de forma progresiva hasta cubrir las 56 tiendas a fines de octubre.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component