La Libertad: siembra y cosecha de agua abre opciones de exportación para el ande

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 22:09 h
Estos reservorios también potenciaran la crianza de gallinas ponedoras. Foto Gore
Estos reservorios también potenciaran la crianza de gallinas ponedoras. Foto Gore

Más de 8.000 hectáreas de cultivos se van a incorporar en la sierra con la implementación de reservorios y qochas.

La exportación no solo será con productos de la costa de La Libertad. Con la implementación de 6.600 reservorios en las provincias del ande, a través del programa “Siembra y Cosecha de Agua” del Gobierno regional, se logrará que más de 8.000 hectáreas de cultivos se incorporen al agro, y se aprovecharían para exportar nuevos productos, considerando que se podrá sembrar dos veces al año.

Esto fue destacado por el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien señala que los reservorios revolucionarán el sistema de cultivo de supervivencia que siempre hubo en el ande al solo aprovechar la temporada de lluvias y después lidiar con ocho meses de estiaje.

Los agroexportadores establecidos en Chavimochic deben analizar la posibilidad de aprovechar las tierras de cultivos del ande, considerando que allí se puede producir en temporadas diferentes a la costa, por ejemplo, con la palta, que se puede cosechar en la zona cuando en sus tierras no es temporada de cosecha.

“Hay una efervescencia por implementarlos. Ahora que se están viendo algunos resultados, están pidiendo más. Se ha logrado un impacto extraordinario en menos de dos años. Esto ofrece muchísimo potencial”, precisó Llempen a la prensa tras escuchar la exposición sobre los avances del gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo.

Este programa prevé, además, la construcción de qochas -que son depósitos de 5 a 15 hectáreas, que abastecerán y darán sostenibilidad a los reservorios de la parte más baja-, arborización y la siembra de pastos y bosques, con participación de las municipalidades y con el Minagri. Asimismo, la reforestación de 3.500 hectáreas, con más de un millón de plantas.

Trujillo, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component