El cuento del empleado bancario: Policía alerta nueva modalidad de estafa

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 14:50 h
Los estafadores dejan sin fondos la cuenta bancaria o realizan compras por internet, según la PNP. Foto: difusión
Los estafadores dejan sin fondos la cuenta bancaria o realizan compras por internet, según la PNP. Foto: difusión

Agentes de la División de Alta Tecnología de la PNP registraron casos en San Martín de Porres, Los Olivos y el Centro de Lima.

La Policía Nacional exhortó a los ciudadanos a tener cuidado con estafadores que se hacen pasar por empleados de bancos para robar datos de tarjetas de crédito.

Se trata de la nueva modalidad de hurto denominada El cuento del empleado bancario, un método por el cual personas inescrupulosas llegan a las casas de sus víctimas para ganarse su confianza.

Primero se identifican con documentación de la entidad bancaria. “Incluso pueden regalar algo o un llavero del banco”, explicó un representante de la División de Alta Tecnología (Divindat) de la PNP a Latina.

Una vez que logran su primer propósito con obsequios, promesas de premios, bonos o membresías, el estafador solicita la tarjeta de crédito para que sea renovada.

“La gente piensa que son del banco. Cuando obtienen las claves secretas se dan transferencias bancarias, cuando solamente se llevan las tarjetas se da el 'carding’, lo que son las compras por internet”, detalló el agente.

Lazy loaded component

El carding es el uso ilegítimo de tarjetas para hacer compras para internet. Es una práctica que está creciendo en los últimos meses, según la Policía.

Se recomienda tener cuidado, ya que ninguna entidad financiera o bancaria solicita las tarjetas de los usuarios o datos personales. A su vez, se sugiere llamar a las plataformas del banco para corroborar si se están brindando beneficios.

Agentes de la Divindat encontraron casos en San Martín de Porres, Los Olivos y el Centro de Lima. Se logró capturar dos bandas, entre ellos a los Cyber Banqueros.

Bancos, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component