Divisionismo: el fantasma que siempre persigue a la izquierda

18 Oct 2020 | 1:11 h
Cualquier partido o alianza que sea gobierno el 2021 deberá reducir los índices de pobreza. Foto: La República
Cualquier partido o alianza que sea gobierno el 2021 deberá reducir los índices de pobreza. Foto: La República

Líderes de diferentes partidos y grupos de este sector político en La Libertad aseveran que el fraccionamiento y pugnas internas les ha impedido ser gobierno en el país.

La dispersión de la izquierda peruana le ha jugado un papel nefasto a la hora decisiva de pedir el voto ciudadano para llegar a ser gobierno. Varios dirigentes de tendencia izquierdista en La Libertad señalan que el fantasma del divisionismo les ha impedido conducir los destinos del país.

El coordinador del Movimiento Tierra y Libertad dentro del Frente Amplio en La Libertad, Carlos León Sandoval, manifestó que en política las disputas son algo natural. “La izquierda ha llegado siempre como frente, donde hay diversos puntos de vista: ecologistas, comunistas, socialistas. Entonces siempre va a haber fricción y debate ideológico. (…) Puede haber muchos partidos de izquierda, pero varios son solo expresiones de cúpulas o de caudillos locales y regionales tipo Gregorio Santos en Cajamarca o Vladimir Cerrón en Junín”, enfatizó Sandoval.

La coordinadora del Partido Socialista en la región, Carmen Salazar Cortegana, aceptó que el principal problema ha sido la fragmentación. “El divisionismo ha impedido a la izquierda ser gobierno. Por un lado, ha habido ceguera de algunos dirigentes que han formado organizaciones políticas para ser los únicos protagonistas”, aseveró Salazar.

Dos partidos comunistas

El vocero político del frente Juntos por el Perú (JPP) en La Libertad, Oscar Felipe Ventura, del Partido Comunista del Perú (PCdelP) - facción Patria Roja, consideró que, aún en la dispersión en que se encuentra la izquierda, es una alternativa para el 2021 ante el modelo neoliberal y los fracasos de los partidos de derecha.

En tanto, el responsable político del Partido Comunista Peruano (PCP) en la región, Jorge Burga Balarezo, señaló que las inscripciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es un vulgar negocio porque “todo el mundo sacó partidos” y existen los “vientres de alquiler”. Por su parte, la coordinadora del bloque Nuevo Perú en la provincia de Trujillo, Eliana Pérez, lamentó que los gobiernos neoliberales tengan una práctica macartista contra la izquierda, calificando a todos de terroristas.

Trujillo, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component