Arequipa: UNSA tendrá parque tecnológico para generar conocimiento

LR Arequipa

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 11:14 h
Parque tecnológico. Es el primero en el país y será un aporte en la investigación y transferencia tecnológica.

Iniciativa. Iniciativa fue declarada de interés por el Congreso. Con este aval, casa de estudios montará centros de invesigación y laboratorios que investigarán sobre problemática regional.

Wilder Pari

Arequipa

Un parque científico tecnológico permitiría a la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) cumplir uno de sus roles con la sociedad: resolver problemáticas locales mediante la generación del conocimiento. El parque fue declarado de interés por el Congreso y, según el rector de la casa de estudios, Rohel Sánchez, facilitará el financiamiento para nuevas investigaciones.

Un parque tecnológico es un conjunto de centros de investigación dentro de un área geográfica. El objetivo es producir conocimiento que resuelva necesidades locales, y mejore la productividad y el empleo.

PUEDES VER: Arequipa: can que mordió a sus dueños fue diagnosticado con rabia

Sánchez señaló que la ley no solo quedará en el papel, pues permitirá acceder a fondos. Considera que, al ser de interés nacional, la UNSA será priorizada en financiamiento de Concytec o de la Cooperación Andina de Fomento.

Se planifica implementar laboratorios en Majes, Characato, Sumbay y dentro de la ciudad universitaria. En Majes, se investigará temas de seguridad alimentaria, en Characato proyectos de minería sostenible, mientras que en Sumbay monitoreo del agua. Otros laboratorios en la ciudad universitaria, se destinarán a salud pública.

Sánchez indicó que existen algunos laboratorios encaminados, sobre todo los de ciencias médicas dentro de la universidad. Puso como ejemplo el laboratorio de Biología Molecular, autorizados para detectar casos de coronavirus mediante pruebas PCR. En un futuro -dijo- podría realizarse la secuenciación genética del virus, para determinar si presenta mutaciones en Arequipa.

Mientras que los laboratorios de Sumbay y Characato, están por construirse. Sánchez refirió que culminaron los expedientes técnicos y espera que empresas privadas muestren interés en la edificación.

Por lo pronto, la sede administrativa del parque tecnológico estará en el Parque Industrial, que se habilitará desde noviembre, en una ceremonia de lanzamiento.

En una primera etapa, el parque tecnológico contará con 130 investigadores de la Unsa acreditados en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina). Sin embargo, se requerirán más, no se descarta convenios de cooperación con otras universidades y entidades de investigación de la región.

PUEDES VER: Arequipa: ¿Las polladas, son la solución para salvar al hospital Goyeneche?

Cambio de paradigma

Sánchez señaló que, con la creación del parque tecnológico, las tesis de doctorado ahora deberán enfocarse en la resolución de problemas locales. “Los doctorados que se realizaban anteriormente son parte de la historia y ahora hablamos de un nuevo enfoque”, expresó.

Añadió que la universidad ya realiza investigaciones orientadas a soluciones regionales, como la evaluación de calidad de suelo en Majes, así como el tratamiento de relaves mineros. Además, se asesora a emprendimientos locales bajo el proyecto Jaku.

Actores consolidarán proyecto

Rector Sánchez opinó que diferentes actores de la sociedad deben consolidar el parque tecnológico, como el Estado, academia y empresa privada.

Añadió que esta iniciativa debe generar una articulación con el empresariado local, que tendrá que nutrirse con el conocimiento generado en los laboratorios.

Por lo pronto, parte de los recursos del canon minero serán destinados al proyecto.

Arequipa, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component