Arequipa: minera dona tablets a estudiantes de Caylloma como acuerdo tras conflicto

LR Arequipa

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 14:18 h
Fueron 750 tablets que distribuyeron a los estudiantes del nivel básico. Foto: Municipalidad de Caylloma
Fueron 750 tablets que distribuyeron a los estudiantes del nivel básico. Foto: Municipalidad de Caylloma

Compañía donó equipos a escolares y universitarios del distrito de Caylloma en Arequipa. También entregarán un vale de consumo por S/ 570, equiparán centros de salud, entre otros acuerdos a los que arribaron con la población.

La empresa minera Bateas cumplió con la donación de tablets para los estudiantes del distrito de Caylloma, provincia del mismo nombre en Arequipa. La acción forma parte de los acuerdos que la minera llegó con la población de este distrito a fin de superar la crisis económica por la pandemia de la COVID-19.

La entrega de los equipos se realizó el último 15 de octubre, en presencia de autoridades locales. La minera informó que distribuyeron 750 tablets a los estudiantes del nivel básico, 80 para el nivel técnico y superior y 73 para los profesores, en este último caso en modalidad de cesión de uso; además de un vale de S/ 50 equivalente a un chip y una recarga única de internet.

PUEDES VER: Arequipa: UNSA tendrá parque tecnológico para generar conocimiento

Las tablets entregadas tienen instaladas las clases virtuales del programa Aprendo en casa, las mismas que podrán ser vistas sin necesidad de internet. Además, los directores y profesores del distrito están siendo capacitados en el uso del programa.

Acuerdos

En los primeros meses de la pandemia, la población exigió a la empresa minera la entrega de un bono y otro tipo de ayuda para poder superar la crisis económica. Tras un conflicto, la población y la minera llegaron a varios acuerdos.

El Comité de Gestión del Fondo de Desarrollo de Caylloma, conformado por la Municipalidad Distrital de Caylloma, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Caylloma (Fudicay) y Minera Bateas, comunicó que van implementando los cuatro importantes acuerdos que tomaron en beneficio de la comunidad del distrito.

En el ámbito de la salud, el acuerdo fue fortalecer los servicios básicos del Centro de Salud de Caylloma y el Puesto de Salud de Jachaña. Para estos centros comprarán distintos equipos esenciales, una ambulancia Tipo 2, una camioneta, una moto lineal, entre otros. También se determinó que la actual camioneta del centro de salud de Caylloma sea destinada a Jachaña, lo cual optimizará el desempeño del servicio de salud de la Micro Red.

PUEDES VER: Arequipa: ¿Las polladas, son la solución para salvar al hospital Goyeneche?

Para reactivar su economía local, se desarrolla la iniciativa Cómprale a Caylloma, que beneficiará a 366 pobladores del distrito con vales de consumo por un monto total de S/ 570 para la compra de diversos productos en negocios del distrito.

El comité detalló, además, que actualmente se están capacitando a los comerciantes locales que formarán parte de esta iniciativa, y que la entrega de vales se efectuará entre el 20 de octubre y el 3 de diciembre.

Para apoyar al sector alpaquero se estableció el proyecto Compra de fibra de alpaca, que se ejecutará en coordinación con el CITE Arequipa, institución que forma parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Entre los meses de octubre y noviembre se contará con un fondo para la compra de la producción de fibra del sector alpaquero de todas las localidades del distrito, en beneficio de aproximadamente 1.000 familias dedicadas a la crianza de alpacas.

Arequipa, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component