Arequipa: ¿Las polladas, son la solución para salvar al hospital Goyeneche?

LR Arequipa

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 11:13 h
En abril del 2019, los médicos organizaron una pollada para la compra de equipos para el área de Cirugía. Foto: La República.

Sin esperanza. Mientras el gobernador de Arequipa anda en otra, el hospital Goyeneche, una competencia del GRA, necesita una intervención urgente para que no ocurra lo del niño Yoshu.

Wilder Pari

Arequipa

La historia del hospital Goyeneche de Arequipa suele ser circular. Vuelve al mismo punto: a sus crisis permanentes que salen a la luz cuando ocurre alguna negligencia médica. El miércoles sucedió otra, un niño de diez años fue operado con las luces de los celulares de los médicos debido a un corte de luz. Días después el paciente falleció. Los padres de la víctima denunciaron a los médicos por negligencia.

El cuerpo médico de este nosocomio, en su comunicado, aclara que los problemas del nosocomio son recurrentes año tras año y las autoridades no se atreven a darle solución. Un grupo de galenos informó que evalúa realizar una pollada para comprar un equipo electrógeno pues el que tiene el hospital prende con un retraso de cinco minutos, como ocurrió en la operación del menor.

PUEDES VER: Arequipa: médicos del hospital Goyeneche evalúan hacer pollada para comprar generador de energía

No sería la primera vez que recurren al autofinanciamiento. En el 2019, vendieron 3 mil 400 polladas para comprar equipos, con buena respuesta de la población. Lo recaudado aquella vez, sirvió para adquirir dos monitores de funciones vitales y dos aspiradores de secreciones.

El secretario del Cuerpo Médico, Gonzalo Castañeda, indicó que el hospital necesita un generador automático, que se active inmediatamente ante un corte de energía eléctrica. El nosocomio tiene uno manual con una antigüedad de 30 años y que demore hasta 5 minutos en funcionar. Ello obligaría a que los médicos vuelvan a operar con linternas. El galeno recordó que se avecina un periodo de lluvias y es posible la ocurrencia de cortes imprevistos.

El Cuerpo Médico cuestiona al exdirector del nosocomio y actual gerente regional de Salud, Christian Nova, por limpiarse de responsabilidad, en lugar de anunciar la adquisición de un nuevo equipo electrógeno. Los médicos también piden a la Contraloría y al Ministerio Público, determinar porqué el hospital no tiene este tipo generador operativo.

Ayer Yoshu fue enterrado en el distrito de La Joya. Su padre pidió una investigación y que las autoridades equipen al hospital Goyeneche.

PUEDES VER: En noviembre se reiniciará operaciones en hospital de EsSalud Arequipa

Sale declaratoria

Entre esta nueva crisis ayer se promulgó la ley 31054, que declara de interés nacional y necesidad pública las obras del hospital Goyeneche. Un saludo a la bandera.

Gonzalo Castañeda, señala que mientras no exista un marco presupuestal, la norma solo será declarativa. Por ejemplo, recordó que el edificio está declarado como monumento, pero ello no implica una intervención estatal para su mantenimiento.

El impulsor de la ley es el congresista de Unión por el Perú (UPP), Hipólito Chaiña, quien señaló que la norma es un primer paso para que las obras sean priorizadas por el Ejecutivo con asignación de presupuesto. Indicó que ahora el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debe agilizar el expediente técnico. El parlamentario defendió su proyecto de ley, indicando que permitiría una ejecución en la modalidad gobierno a gobierno, al ser de interés nacional.

El nuevo hospital Goyeneche costaría cerca de S/ 520 millones.En la gestión anterior se elaboró un expediente técnico que fue observado por los médicos, porque no se adecuaba a requerimientos técnicos.

PUEDES VER: Arequipa: valle de Majes busca posicionarse como potencial exportador de frutas

Necesidades del Goyeneche en tiempos de pandemia

Gonzalo Castañeda refirió que, con la pandemia del coronavirus, el hospital tiene nuevos requerimientos. Por ejemplo, se necesitan duchas para el personal, por el potencial contacto con pacientes contagiados.

También solicitó pruebas para descartar casos positivos en personas que acudan por otra dolencia. Otra necesidad es personal, pues con la llegada de la emergencia sanitaria se redujo al 50%.

Al momento el hospital atiende diariamente entre 300 y 400 personas por el área de emergencia, única área habilitada en tiempos de emergencia sanitaria. Además, hay cerca de 50 pacientes hospitalizados en el área de medicina.

Arequipa, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component