Transfieren 886.311 soles a la Geresa para prevención del dengue en Lambayeque

Yoyse  Machuca

@larepublica_pe

16 Oct 2020 | 14:38 h
Personal de salud visitará domicilios para prevenir el dengue en Lambayeque. Foto: Geresa.
Personal de salud visitará domicilios para prevenir el dengue en Lambayeque. Foto: Geresa.

Contratarán a 144 técnicos en enfermería para que realicen las visitas domiciliarias como parte del control del zancudo transmisor.

El Ministerio de Salud (Minsa) transfirió 886.311 soles a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para labores de prevención del dengue en los distritos priorizados de la región Lambayeque. Así lo informó el gerente regional, Víctor Echeandía Arellano.

El funcionario detalló que, actualmente, el dengue se encuentra controlado en la región, sin embargo, de los 38 distritos, 25 tienen el Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“Se están contratando 144 técnicos en enfermería que nos van a ayudar a ver la presencia del vector, sobre todo, los huevos que puedan encontrarse en un trabajo casa por casa, principalmente en los distritos con mayor incidencia de casos”, señaló.

Según informó el funcionario, los distritos con mayor riesgo y que han presentado casos de dengue son Zaña, Íllimo, Motupe, Olmos, Ferreñafe, Chiclayo, Cayaltí, Pucalá, Pomalca y Tumán. “El virus puede ingresar en cualquier momento si una persona portadora ingresa a estas zonas”, precisó.

Vigilancia domiciliaria

A la fecha, Lambayeque registra 562 casos de dengue autóctonos y 28 importados. Íllimo y Zaña son los más afectados, con 137 y 117 casos, respectivamente.

Echeandía Arellano, mencionó que en esta etapa preventiva, es importante la vigilancia domiciliaria a fin de detectar y tratar los recipientes donde las personas almacenan agua y se pueden convertir en criaderos del zancudo. También, recordar a las familias que deben lavar, escobillar y tapar bien estos recipientes para evitar la reproducción del vector.

El gerente regional de Salud invocó a la población que permita el ingreso del personal de salud con identificación a sus viviendas; respetando las normas de bioseguridad por la COVID-19 durante la intervención, como el uso de mascarillas y distanciamiento físico de dos metros entre cada persona.

Lambayeque, últimas noticias: