Respira Perú dona 130 concentradores de oxígeno para pacientes de Lima, Tacna, Arequipa y Moquegua

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 0:52 h
Se realizó una ceremonia de agradecimiento por el donativo. Foto: El Peruano
Se realizó una ceremonia de agradecimiento por el donativo. Foto: El Peruano

Los equipos servirán también para la administración de oxigenoterapia en el interior del país, en especial donde es difícil hacer llegar los balones de oxígeno.

El colectivo Respira Perú, conformado por la Conferencia Episcopal Peruana, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Industrias, donó 130 concentradores de oxígeno al Ministerio de Salud (Minsa) para la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Los equipos permitirán salvar las vidas de pacientes diagnosticados con la enfermedad en las regiones de Lima, Tacna, Arequipa y Moquegua.

Estos servirán también para la administración de oxigenoterapia en el interior del país, en especial, en zonas en las que es difícil hacer llegar los balones de oxígeno.

Víctor Bocángel, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, informó que los concentradores se ubicarán en los centros de atención temporal de oxigenación (CAT-O2), gestionados por la misma organización.

“Estos concentradores serán de mucha ayuda para el ciudadano en los centros de atención temporal de oxigenación que, tras un piloto, estoy seguro de que se van a extender a nivel nacional; estaremos ahí acompañando para tener mecanismos que permitan enfrentar la necesidad de oxigenación de nuestros pacientes. Agradecemos el gesto porque la unidad y el trabajo mancomunado nos ayudará a salir de esta crisis sanitaria”, aseveró Bocángel.

Los concentradores de oxígeno extraen el aire del ambiente para luego expulsar el componente concentrado de manera continua y fiable, lo cual dura por los menos cinco años.

Por otra parte, los centros de atención temporal de oxigenación sirven para tratar a las personas con insuficiencia respiratoria. Estos fueron diseñados por las facultades de Medicina Humana e Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component