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Sociedad

La bicicleta llegó para quedarse

Pospandemia. Fue el transporte más utilizado. Amigable con el medio ambiente y ayuda a la salud. Municipio de Arequipa dio los primeros pasos pero faltan infraestructura y sensibilización.

medio amigable. La bicicleta no contamina el medio ambiente, además le permite al ciclista hacer ejercicio y estar sano.
medio amigable. La bicicleta no contamina el medio ambiente, además le permite al ciclista hacer ejercicio y estar sano.

Brenda Flores Castro

Arequipa

Las bicicletas se convirtieron en la mejor opción de transporte durante la pandemia. Según un estudio de la Municipalidad Provincial de Arequipa, de lado oeste en dirección al Centro Histórico, pasan 180 ciclistas por hora.

Sin embargo, desde el levantamiento de la cuarentena focalizada, en las calles de la ciudad, volvieron los carros motorizados.

¿Será posible que ambos tipos de movilidad puedan convivir?

El especialista en transporte Elvis Jump, señala que la cultura de movilidad urbana en Arequipa está orientada a vehículos. El 80% de la sección vial está destinada al automóvil, refiere.

Explica que, para darle su lugar al ciclista, se debe modificar el Plan de Desarrollo Metropolitano y ahí incluir secciones exclusivas de bicicletas.

Para Jump, si en este tiempo no se logra concretar cambios, se perderá una oportunidad valiosa y, “estaremos condenados a ser una ciudad en que el vehículo es lo que más importante”.

Medidas adoptadas

Durante la pandemia, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) publicó las ordenanzas 1183, para adecuar la infraestructura vial y la promoción del uso de la bicicleta y la 1191, sobre la estructura de red vial de ciclovía metropolitana de Arequipa.

La última normativa contempla la implementación de 127 kilómetros de vía exclusiva para la bicicleta distribuidas en troncales, colectoras y dos anillos que bordearán el Centro Histórico y zonas periféricas.

La primera fase de la red de ciclovía tendrá una extensión de 51 kilómetros y unirá 9 de los 15 distritos ubicados en el área metropolitana de Arequipa. Este proyecto contó con la asistencia del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) del Ministerio de Transportes. Fue aprobado para acceder a un fondo de ciclovía temporal.

El gerente del Centro Histórico de la MPA, William Palomino, informó que la transferencia será de 2 millones 100 mil soles. Sin embargo, hay una demora en el desembolso. Promovilidad les pidió un nuevo requisito, un estudio de monitoreo de las vías a intervenir.

Se llaman ciclovías temporales porque funcionarán durante la emergencia, explica Palomino. Se implementarán con elementos de separación física como conos, muros jersey y señalización.

El funcionario reconoce que la presencia de bicicletas disminuyó en comparación de mayo y junio que se prohibió el transporte. Sin embargo, confían que con la ciclovía temporal se recuperará ese flujo.

La segunda fase de la Red de Ciclovía es el desarrollo de proyecto de inversión para implementar la ciclovía fija y modificar las calles.

Infraestructura y sensibilización

Bruno Núñez, representante Enbiciados Arequipa, colectivo que promueve el uso de este transporte ecoamigable, refiere que la pandemia permitió avanzar en 20 años los planes que se tenía. “Para nosotros el coronavirus nos hizo avanzar en el tema de movilidad urbana tanto a nivel nacional y local”, indica.

Núñez considera necesario una infraestructura que permita la separación de carril exclusivo para el ciclista, lo cual brindará la seguridad para circular por las calles. Ellos esperan la puesta en marcha de la red anunciada por el municipio de Arequipa.

Otro aspecto importante, señala, es la sensibilización al conductor, tanto de automóvil como de bicicleta. A inicios del mes, integrantes del colectivo Enbiciados salieron a las calles de Arequipa con letreros pegados en el timón que decían “Respeta al ciclista”.

Responsabilidad municipal

Para Bruno Núñez y Elvis Jump, la Municipalidad Provincial de Arequipa tiene la responsabilidad de tomar las riendas de este proyecto. Esto de la mano de la Policía de Tránsito.

“El que se respete o no al ciclista va a ser un logro o un fracaso municipal”, refiere Jump.

El año pasado, el municipio impulsó el uso de ciclovías en el Centro Histórico, pero no funcionó. El gerente William Palomino refiere que en ese momento hubo detractores. Ahora esperan cumplir la meta.

Añade que con las normativas aprobadas se asegura que la iniciativa sea continuada por futuras gestiones.

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