Gobierno propuso uso gradual de las playas a través de tres fases a alcaldes de distritos

Sociedad LR

larepublica_pe

16 Oct 2020 | 13:42 h
Ejecutivo indicó que aún tienen que evaluar todas las propuestas en conjunto para llegar a un consenso en el verano 2021. Foto: Marco Cotrina / La República
Ejecutivo indicó que aún tienen que evaluar todas las propuestas en conjunto para llegar a un consenso en el verano 2021. Foto: Marco Cotrina / La República

El alcalde Jorge Muñoz reveló que el Gobierno ha propuesto esta medida ante los alcaldes, pero aún están en conversaciones. Las acciones serán anunciadas el próximo miércoles 21.

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, mencionó este viernes 16 de octubre que en el último Consejo de Ministros, junto a los alcaldes de los litorales, se evaluaron diferentes propuestas para aplicar en las playas durante el verano 2021 con el fin de evitar el contagio del nuevo coronavirus.

El burgomaestre indicó que el Gobierno propuso un uso gradual de las playas a través de fases, pero aún se encuentra en definición y aprobación de todos. Estas acciones se conversarán en el próximo Consejo y se tomará una decisión el próximo miércoles 21 de octubre.

“Las propuestas que se han discutido ayer son de aplicación a todo el territorio nacional, no solo es para la Costa Verde. Al principio, le dimos esta propuesta y el Ejecutivo ha salido con esta situación de fases que es un planteamiento más ambicioso del que habíamos propuesto nosotros”, precisó Muñoz en TV Perú.

En una primera etapa, se plantearía solo el uso de los malecones, pistas, y todo lugar aledaño a la playa para realizar actividades físicas como caminar, hacer ejercicio o montar bicicleta. En esta primera parte, no se dará el ingreso a la playa, pero sí se daría prioridad para la personas que realizan deportes acuáticos.

“En la primera fase, lo que se estaría restringiendo, según la propuesta del Ejecutivo, es el uso de la arena y, obviamente, el mar. Ahí planteamos la idea para aquellos que hacen deporte marino como el surf y otros deportes, y a juicio del premier y sus asesores, eso sí se podría seguir utilizando”, señaló.

Lazy loaded component

En una segunda etapa, se dará la evaluación del comportamiento de los ciudadanos y cómo van las cifras en la pandemia. Esto dispone que los visitantes a las playas solo usen la arena de lunes a viernes. Mientras una posible tercera fase sería abrir las playas eventualmente. “Se seguirá evaluando si el comportamiento de la gente y la situación de no tener contagios podría llevar al uso total de las playas”, detalló.

Respecto a la aplicación de la posible medida, Muñoz manifestó que sería antes de fin de año, ya que se busca analizar el comportamiento ciudadano. “En principio, esto podría discutirse el próximo miércoles en Consejo de Ministros y se estaría publicando del jueves en adelante. El premier [Walter Martos] tenía como visión la posibilidad de que esta norma pudiese comenzar a aplicarse el siguiente fin de semana después del miércoles (21 de octubre) Entonces, esa es la idea y sobre esa fecha se estaría apuntando”, detalló.

Aún la norma será evaluada, ya que podría afectar a alguno rubros como negocios u hoteles. “Estas son normas que están escritas en piedras, y pueden o tienen que ser ajustadas en el caminar. Por eso, el Ejecutivo busca tener esto en una evaluación que depende del comportamiento y contagios”, precisó.

Sociedad, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.