Arequipa: docentes apoyan que no haya escolares repitentes en este año

16 Oct 2020 | 11:24 h
Educación remota. La mayoría de escolares tuvo dificultades para adecuarse a este sistema, adecuado por las circunstancias.

Objeción. Colegio de Profesores señala que era lo mínimo que se podía hacer, pero cuestionan al Ministerio de Educación no haberlo consultado con los padres de familia ni los maestros.

Deysi Pari

Arequipa

El Colegio de Profesores en Arequipa planteó diversas observaciones a la norma que dispone que todos los alumnos que estudiaron de forma remota, pasen de año de manera automática.

Alex Paredes Gonzáles, el decano de dicho gremio profesional, cuestionó la forma en como el Ministerio de Educación emitió la resolución viceministerial 193 – 2020, sin consultar o hacer un consenso con docentes e inclusive padres de familia.

PUEDES VER: Arequipa: envían a prisión a sujeto acusado de abusar de un adolescente

Lo mejor hubiera sido, según Paredes, que esta norma se publique primero como proyecto y luego se pase a una etapa de socialización a través de las direcciones y gerencias de Educación durante una semana para recibir aportes y opiniones.

Sin embargo, el decano dijo que cada docente hace los esfuerzos por atender a los estudiantes, con todas las limitaciones tecnológicas. “La pregunta es: ¿eso era posible evaluarse, dado los mecanismos de conectividad? ¿Podíamos hacer una correcta evaluación?”, expresó.

Por eso, opinó que la decisión de pasar de año a los estudiantes era lo mínimo que se podía hacer, ya que no todos los menores estuvieron en igualdad de condiciones para recibir sus clases a distancia, porque no todos tienen laptop, celular.

Tomar una evaluación oral o escrita hubiera tenido muchas complicaciones, pues además de las barreras tecnológicas, cada estudiante tiene diferentes aptitudes. No había las condiciones para una evaluación honesta y transparente.

Dentro de la resolución viceministerial, se indica que los estudiantes recibirán orientaciones considerando las características y condiciones del 2020 y que en el 2021 se realizarán acciones complementarias para consolidar lo aprendido en este año.

No está claro qué pasará con los escolares que este año cursan el quinto de secundaria. El decano del Colegio de Profesores manifestó que como ellos ya estarán en una etapa distinta que es la educación superior; las instituciones de este nivel deben tomar en cuenta ese aspecto.

PUEDES VER: Contraloría recibirá denuncias a través de audiencia pública virtual en Arequipa

Docentes reincorporados

El secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe, indicó que aproximadamente 570 profesores podrían reincorporarse al magisterio, de ser promulgada la norma que aprobó el Congreso de la República.

No obstante, existe la posibilidad que haya un 25% que no sacó su título profesional como docente, y con ello, su reingreso quedaría trunco.

Arequipa, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component