Arequipa: can que mordió a sus dueños fue diagnosticado con rabia

LR Arequipa

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 3:56 h
Piden reportar casos de canes sospechosos de padecer rabia. Foto: La República
Piden reportar casos de canes sospechosos de padecer rabia. Foto: La República

Caso se registró en el distrito de Cerro Colorado. Autoridades del sector Salud exhortan a la población a ejercer una adecuada crianza de sus perros.

Un nuevo caso de rabia canina se registró en Arequipa. De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud, el reporte se produjo en el distrito de Cerro Colorado, donde dos integrantes de una familia resultaron afectadas debido a que un perro atacó a una mujer y a su hija, por lo que tuvieron que ser atendidas de urgencia en establecimiento de salud de la zona.

Los hechos tuvieron lugar en la asociación de vivienda Jorge Chávez (límite con el distrito de Cayma), donde un perro de 1 año y 6 meses de edad, que nunca fue vacunado y continuamente salía a la calle, dio positivo a rabia.

Según detallaron sus propietarios, el pasado 12 de octubre el can repentinamente cambió de conducta, peleándose con otros perros de la zona. Ese mismo día mordió la mano de su propietaria mientras lo alimentaba. Sin embargo, fue el 14 de octubre que finalmente atacó a una niña de siete años (hija de la propietaria). Alarmados, los padres llevaron a la pequeña al puesto de salud Nazareno, donde denunciaron lo ocurrido y recibieron la atención inmediata.

Horas después, el personal del Centro de Salud Zamácola acudió a la vivienda de la familia afectada, donde constataron la condición del animal enfermo. Él permanecía escondido. Personal de salud recordó que el virus de la rabia daña el sistema nervioso al afectar el funcionamiento de diferentes músculos como los que regulan la dilatación de la pupila, generando fotofobia (intolerancia anormal a la luz).

De acuerdo a la investigación epidemiológica, otras dos personas también tuvieron contacto con el animal rabioso, por lo que también recibirán el tratamiento respectivo. A las personas mordidas, adicionalmente se les ha suministrado el suero antirrábico humano.

Carlos Gonzáles Bedregal, coordinador regional de Zoonosis, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien en los establecimientos de salud cualquier caso de mordedura o cambio repentino de conducta de sus mascotas. Exhortó a todos los propietarios de un can a ejercer una adecuada crianza de sus mascotas, al evitar tenerlos en la vía pública y vacunándolos todos los años contra la rabia.

En lo que va del año suman 12 casos detectados de perros con rabia en los distritos de Yura (5), Cerro Colorado (3), Cayma (2) y Paucarpata (2) de la provincia de Arequipa.

Números a los que las personas pueden reportar casos de canes afectados con el virus o sospechas: 940223208 - 959109595 - 966009903 – 951887360.

Arequipa, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component