Tendencia a la baja sigue, pero médicos temen un rebrote

A 7 meses del estado de emergencia. Efectos de la fase 4 no han sido tan fuertes. Médicos piden incrementar oxígeno medicinal y pruebas moleculares. El Minsa ya maneja escenarios ante alerta.

Mazzetti precisó que, ante una segunda ola, se deberá evaluar volver a las cuarentenas y demás restricciones. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Mazzetti precisó que, ante una segunda ola, se deberá evaluar volver a las cuarentenas y demás restricciones. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Ángela  Valdivia

A un día de que se cumplan 7 meses del estado de emergencia, y ya transcurridos 15 días desde que se inició la fase 4 de reactivación económica, la tendencia a la baja de los casos de Covid-19 continúa; no obstante, los médicos temen un rebrote y piden no bajar la guardia.

Marco Loret de Mola, fundador de MatLab, señala que cada vez “estamos encontrando menos casos, tanto en cantidad como en positividad (porcentaje de infectados según el número total de pruebas realizadas)”.

Por su parte, Víctor Vargas, investigador del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, comenta que el 20 de abril “se dio un ratio de 16,33% de positividad y al día siguiente empezó a subir la curva pandémica”. Él asegura que a partir de esa fecha no se ha registrado una positividad diaria menor hasta el 10 de octubre, que fue de 11,83%.

“Los efectos de entrar a la fase 4, al parecer, hasta ahora no han sido tan traumáticos como con la fase 3”, sentencia.

Curva de decesos

La curva de fallecidos, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), también se encuentra a la baja, asevera Loret de Mola. Él indica que son ocho semanas de descenso. Si bien los primeros días de octubre hubo un incremento, esta semana ha continuado la bajada. Esta tendencia va de la mano con la del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

En tanto, Vargas asegura que ''siempre hay que hacer la salvedad de que las muertes representan contagios pasados'' y que la disminución de nuevos casos que se observa estos días se traducirá en menos decesos en una o dos semanas.

Sin embargo, aclara que efectivamente hay un descenso. Él dice que entre el 1 y 9 de octubre la cifra de fallecimientos estuvo entre 56 y 95 como máximo. Y entre el 10 y 13 de octubre se ubicó entre 62 y 82; es decir, el número límite fue menor.

Médicos preocupados

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celis, sostiene que “el descenso es real”; sin embargo, agrega que al margen de esto, “de todas maneras habrá rebrote”.

Él precisa que existen tres posibles escenarios: el rebrote puede ser como la ola máxima alcanzada hasta el momento, menor o mayor. “Lo que más se acerca a la realidad es que cuando la sociedad se prepara el impacto es menor”, comenta.

Palacios Celi indica que lo más importante en estos momentos es tomar acciones sanitarias para impedir que el rebrote o segunda ola nos afecte.

El CMP sugiera cuatro medidas concretas: aumentar el número de plantas de oxígeno, pues estas impedirán que muchos pacientes se agraven y así disminuiría la tasa de fallecidos; incrementar las pruebas moleculares y llevar a cabo una vigilancia epidemiológica activa, también realizar “recambio de aire” en todas las salas que atienden a pacientes Covid-19, y evitar las aglomeraciones.

Se debe indicar que en su última presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres Covid-19, la titular del Minsa, Pilar Mazzetti, afirmó que se manejan tres escenarios ante una eventual segunda ola y dijo que en el peor de ellos fallecerían hasta 2.252 personas al día y se podría llegar a los 2 millones 434 mil casos. Esto sería tres veces mayor a lo que se reporta hoy (856 mil 951, según el último reporte).

Mazzetti precisó que si sucede eso se deberá evaluar volver a las cuarentenas y demás restricciones. Sin embargo, sostuvo que poco a poco la población está tomando conciencia.

Mayor personal en hospitales

El decano del CMP señala que el 1 de octubre le solicitó al presidente del Congreso, Manuel Merino, aprobar en segunda votación los Servicios Complementarios para que, en caso haya un rebrote, se cuente con suficiente personal médico. “Permite que trabajen en dos lugares al mismo tiempo. En la mañana puede estar en EsSalud y en la tarde en el Minsa. (Actualmente) te denuncian por delito de doble percepción”, precisa Palacios.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.