Piura: Contraloría instalará una Procuraduría para acelerar procesos de corrupción

Luz  Aquino

Aquinoluzma

15 Oct 2020 | 18:40 h
Contralor anuncia megaoperativo de control en Piura. Foto: La República
Contralor anuncia megaoperativo de control en Piura. Foto: La República

De esta manera se sancionarán a funcionarios que cometen actos irregulares.

Durante su visita a la ciudad de Piura, el contralor de la República, Nelson Shack Yalta, anunció que el próximo año instalarán una Procuraduría de la misma Contraloría que tramitará legalmente los casos de las autoridades y funcionarios implicados en presuntos actos de corrupción. El funcionario explicó que, a través de esta medida, todas las Oficinas de Control Institucional (OCI) de las municipalidades y el Gobierno Regional de Piura pasarán a ser administradas directamente por la Contraloría de la República.

Shack explicó que estas medidas son muy importantes, porque permitirían que se sancionen legalmente a los funcionarios implicados en los presuntos actos de corrupción. “Las sanciones hoy son solo en la vía administrativa a cargo de las propias entidades involucradas y yo no confío en esos procedimientos. Es difícil que sancionen a sus propios funcionarios”, manifestó.

El representante de la Contraloría se encuentra en la región supervisando obras de impacto en las provincias de Piura, Sullana y Talara. Sin embargo, anunció que antes de que termine el año regresará para inspeccionar importantes obras en las provincias de la sierra de Ayabaca, Huancabamba y Morropón.

Durante su estadía en Piura, el contralor anunció la realización de un megaoperativo de control en la región, con la participación de más de un centenar de auditores.

La intervención se ha programado para febrero de 2021, donde además se recibirán denuncias de actos de corrupción en el manejo del dinero público en las diferentes obras y servicios convocados por las entidades públicas piuranas.

Piura, últimas noticias: