VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Gobierno pone en funcionamiento el sistema de búsqueda de personas desaparecidas

El presidente Martín Vizcarra presentó hoy este sistema que ayudará a una mejor labor para encontrar a las personas. En 2019, hubo un total de 26.000 denuncias por desapariciones.

Martín Vizcarra estuvo junto a la ministra de la Mujer, Justicia, Interior y la Policía Nacional del Perú para la presentación del Sistema Nacional de Búsqueda. Foto: Flavio Matos / La República
Martín Vizcarra estuvo junto a la ministra de la Mujer, Justicia, Interior y la Policía Nacional del Perú para la presentación del Sistema Nacional de Búsqueda. Foto: Flavio Matos / La República
Sociedad LR

El sistema de búsqueda de personas desaparecidas entra en funcionamiento a partir de hoy, jueves 15 de octubre, tras la presentación del mismo por parte del presidente de la República, Martín Vizcarra, junto al ministro del Interior, la ministra de La Mujer, la ministra de Justicia y agentes de la Policía Nacional del Perú.

En su último mensaje a la nación del 28 de julio, el mandatario se refirió a este sistema, que contaría con un Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas y un portal. El premier, Walter Martos, ratificó esta información en el mes de agosto, donde informó que sería implementado en un plazo máximo de 40 días útiles; es decir, el pasado 6 de octubre.

Si bien hubo un retraso en la presentación del Sistema Nacional de Búsquedas, la norma de desapariciones respecta del año 2003, por tanto, han pasado un total de 17 años para su implementación. Vizcarra indicó cómo han ido evolucionando las cifras durante estos años.

“En el año 2018, empezó a subir el número de denuncias de personas desaparecidas a 15.000 personas. En años anteriores, la cifra se mantenía en 4.000 al año. El año pasado (2019), hubo 26.000 denuncias de desapariciones. Ahora, las personas están denunciando cuando un familiar desaparece. Nosotros tenemos que responder a ello porque hay más confianza del trabajo que realizamos”, precisó en conferencia de prensa.

Además, dio una cifra alarmarte sobre las mujeres desaparecidas. “De cada 3 personas desaparecidas, uno es varón y dos son mujeres; es decir, 2/3 de las desapariciones son de sexo femenino, lo que indica la alta vulnerabilidad de las féminas, especialmente, en adolescentes y niñas”, dijo.

Lazy loaded component

El presidente explicó el funcionamiento del aplicativo que tendrá la Policía Nacional del Perú (PNP) para un rápido accionar en estos casos. “A través de un app, 140.000 policías van a tener inmediatamente la alerta en sus celulares en el sistema 24 x7. Tras ello, algunos efectivos cerrarán las fronteras para evitar un escape. Luego, se comunicará al 105 de una comisaría cercana para que las patrullas busquen al desaparecido”, mencionó.

Al día, hay 10 menores desaparecidas

Las cifras por desapariciones continúan siendo alarmantes durante el estado de emergencia. Según Andina, entre enero y setiembre de este 2020, 4.052 mujeres han desaparecido: 2.894 niñas y adolescentes, y 1.158 adultas, según informó Isabel Ortiz Urbizagástegui, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo,

Por tanto, diariamente, hay 15 desaparecidas: 10 niñas y adolescentes, y 5 mujeres adultas.

Importante

Si usted desconoce el paradero de algún familiar, póngase en contacto con la comisaría más cercana o llamé al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP, al número 431-8140/ 330-7068/ 942072845. También puede contactarse a la línea gratuita 114. Recuerde que no debe esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición.

Sociedad, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.