Arequipa: médicos de Goyeneche exigen salida del gerente de Salud y directora

Galenos realizaron un plantón señalando que nosocomio tiene varias deficiencias. Por ejemplo, desde inicios de octubre no disponen de pruebas rápidas y menos moleculares.

La Republica
Reclamo. Trabajadores del Goyeneche salieron a protestar.

Los integrantes del Cuerpo Médico del Hospital Goyeneche en Arequipa ayer hicieron un plantón y exigieron la destitución del gerente de Salud Christian Nova Palomino y de la directora del nosocomio, Mirtha Oporto.

El presidente del grupo, Germán Torres Escobedo, fundamentó que las deficiencias son numerosas en el nosocomio al punto que desde inicios de este mes no disponen de pruebas rápidas y menos moleculares. Por ello atienden a los pacientes, sin saber si están contagiados por coronavirus.

Pidieron explicaciones a la dirección y les contestaron que el gobierno central aún no dota de los test.

La gota que derramó el vaso fue el hecho de que médicos se vieron en la obligación de usar luces de sus celulares para continuar la intervención quirúrgica a un menor, debido a la falta de energía eléctrica.

Torres indicó que personal de la Contraloría ayer acudió al nosocomio para recabar información sobre este hecho.

El secretario del Cuerpo Médico, Gonzalo Castañeda, expuso otro reclamo referido a los bonos económicos que se entregaron al personal por laborar durante la emergencia. Según el galeno, los bonos fueron destinados a personal que no estuvo laborando, que estaba de vacaciones o simplemente a personal que no le correspondía.

Detalló que el pago del bono se priorizó a personal nombrado, pese a que fueron los contratados quienes afrontaron el peor momento de la pandemia. Solo 25 trabajadores lo habrían recibido, según Castañeda.

Los médicos dijeron que continuarán con los plantones para pedir la salida de Nova Palomino y de otros funcionarios de Salud que no estarían haciendo un buen trabajo.

Arequipa, últimas noticias: