Declararon museo ‘vivo’ al Centro Histórico de Arequipa

14 Oct 2020 | 21:37 h
Concejo provincial aprobó normativa este 14 de octubre. Foto: difusión
Concejo provincial aprobó normativa este 14 de octubre. Foto: difusión

Municipalidad Provincial de Arequipa aprobó ordenanza municipal. Entre los beneficios de la declaratoria se encuentra propiciar el turismo post pandemia.

En sesión de concejo municipal provincial realizado este 14 de octubre, se aprobó el proyecto de ordenanza municipal que declarará “Arequipa Museo Vivo” al Centro Histórico y Zona Monumental.

Esta declaración obedece a un pedido de la actual junta directiva del Consejo Internacional de Museos-ICOM Perú, que, cuando juramentó en esta ciudad el 2018, propuso que los diferentes estilos arquitectónicos, las colecciones de pintura colonial, patrimonio inmaterial, la gastronomía y saberes ancestrales deberían ser considerados y declarados como museo.

La propuesta de ordenanza fue realizada con Unesco, ICOM, Ministerio de Cultura, la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental, Subgerencia de Turismo y Relaciones Exteriores y la Subgerencia de Cultura y Educación de la Municipalidad de Arequipa.

El objetivo es propiciar la revitalización de los 301 monumentos históricos de Arequipa en relación con sus habitantes y visitantes, para conocer más de su historia, revalorar y proteger el patrimonio inmaterial.

Los bienes u objetos que formarían parte de “Arequipa Museo Vivo” son bienes declarados monumentos históricos, sitios de batalla, actividades culturales y esculturas urbanas históricas.

En esta etapa de recuperación post pandemia, otro de los beneficios que trae esta declaración es que ofrecerá, a los turistas nacionales y extranjeros, un conjunto de sitios o edificios patrimoniales con el valor agregado de sus calles, templos, parques, restaurantes, barrios tradicionales, y actividades culturales, y artísticas propias.

Arequipa, últimas noticias: