Cusco: monitorean laguna Salkantaycocha ante posible desborde

14 Oct 2020 | 20:46 h
Deglaciación del nevado Salkantay provocó un aluvión a inicios del año. Foto: Ministerio del Ambiente.
Deglaciación del nevado Salkantay provocó un aluvión a inicios del año. Foto: Ministerio del Ambiente.

El desborde de la laguna glaciar provocó un aluvión el 23 de febrero que dejó varios muertos y desaparecidos en Santa Teresa. Equipo de Inaigem informó que actualmente el nivel de agua representa un peligro bajo.

Los expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, monitorean de forma permanente el nivel de las aguas de la laguna Salkantaycocha en Cusco.

La laguna glaciar se alimenta del deshielo del nevado Salkantay y que provocó un aluvión que el 23 de febrero pasado destruyó poblados, causó muertes y dejó más de 1.500 damnificados y afectados en el distrito de Santa Teresa.

En la reciente inspección técnica realizada el pasado 9 de octubre, un equipo de Inaigem corroboró que el nivel de agua al borde está considerablemente por debajo de lo registrado en febrero de este año, pero muestra un ligero incremento respecto al mes de julio pasado.

“Dadas las condiciones actuales, se concluye que el nivel actual de la laguna Salkantaycocha representa un peligro bajo”, sostuvo Oscar Vilca, especialista de dicha entidad, para un comunicado oficial.

En esa línea, dijo que por estos días la posibilidad de un desborde en esa laguna representa una amenaza baja con referencia al desborde registrado en febrero.

De acuerdo con los hallazgos en la inspección presencial, Salkantaycocha presenta condiciones de colmatación por rellenos de sedimentos depositados en el fondo del agua. En referencia a la pared rocosa del nevado del mismo nombre, se observó la caída de pequeños fragmentos, siendo una condición normal en este ámbito.

Monitoreo de la cordillera

Víctor Bustinza, jefe de la Oficina Desconcentrada Macro Región Sur del Inaigem, informó que el personal de esta institución cumple con la labor prevención del riesgo de desastres de lagunas de origen glaciar a lo largo de la cordillera Vilcabamba en Cusco.

Agregó que al tener como antecedente la avalancha en el nevado Salkantay, se emitió un informe con las respectivas recomendaciones a las autoridades competentes. “Desde entonces se realiza un seguimiento constante de la situación de la laguna y de la pared rocosa del nevado”, manifestó.

Cusco, últimas noticias: